Economía

IP pide enfocar presupuesto a creación de empresas y productividad

Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, dijo que la capacidad de la industria nacional está al 60%, por lo que los programas federales deben estar enfocados a los sectores que impulsan el desarrollo económico.

Los industriales de la transformación anticiparon un 2016 "muy difícil" por lo que demandaron una reingeniería total en los egresos del gobierno federal, eficiencia del gasto y los subsidios y que los programas estén bien focalizados y fomenten la creación de empresas y eleven la productividad.

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), puntualizó que frente al recorte presupuestal y la situación económica adversa, los recursos deben estar bien enfocados y hacer una exhaustiva revisión a varios programas pensando solo en aquellos que son potenciales para el crecimiento y desarrollo económico y si son positivos apalancarlos.

"Hay que revisar sobre todo los sectores que más han retrocedido en los últimos años. Y así como tenemos una política pública muy establecida y delineada en el sector automotriz, hacer un ejercicio similar con otros sectores como el de la transformación, fundición, forja y mueblero que lleva un retroceso ya de varios años generando un programa sectorial, y potencializarlos pensando en un nuevo modelo financiero para poder modernizar la infraestructura de los industriales y que estimamos en más de 250 mil millones de pesos, los recursos que se requieren para que la planta productiva salga de un rezago de más de 25 años lo que les resta competitividad , productividad y eficiencia", indicó.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Industriales, donde será ratificado por el presidente Enrique Peña Nieto para el periodo 2015-2016, indicó que la capacidad de la industrias nacional está al 60 por ciento, pues si bien hay sectores ganadores como el automotriz, aeroespacial y electrónico que tienen el 90 por ciento del mercado, no es así en el grueso de las ramas fabriles.

Por lo que es necesario reactivar a este motor de la economía explotando las exportaciones y buscando que las Pequeñas y Medianas Empresas se puedan subir a las cadenas de suministro y elevar el grado de integración nacional que es de apenas el 15 por ciento.

En torno a la homologación de los salarios mínimos, Alpizar Vallejo consideró que solo se trata de un primer paso que abre el debate de fondo para poder discutir como elevar el nivel de ingresos de los trabajadores y para el cual dijo, el sector productivo se ha pronunciado que sea a través de elementos de competitividad, compensaciones en función de la destreza, la capacitación, productividad y habilidad del trabajador y que esto permita que crezca el nivel de ingresos de las empresas.

También lee: