Economía

IP pide aplicar ley contra la informalidad

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reconoció que se han implementado programas como el Régimen de Incorporación Fiscal y se han dado atractivos para migrar de la informalidad a la formalidad, pero consideró que no es suficiente.

SALTILLO, Coah.-El sector industrial pidió a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicar todo el peso de la ley contra la informalidad ya que, si bien el número de contribuyentes que pagan impuestos ha aumentado, es urgente que aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales lo hagan.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó que sí bien se han implementado programas como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se han dado atractivos para migrar de la informalidad a la formalidad, esto no es suficiente si no se conjuga con la mano dura contra la informalidad y se aprieta el paso en este sentido.

Más aún cuando el boquete en las finanzas públicas es grande y éste sólo podrá llenarse con más recaudación, pero no con deuda pública ni más impuestos.

"Hay que apretar mucho el paso con medidas coercitivas, sí hay que ejercer todo el peso de la actividad fiscal en el seguimiento y en la persecución de la informalidad y del incumpliendo porque si no se conjugan los actos coercitivos con los incentivos entonces probablemente no se logra que toda la masa crítica empiece a hacer esta migración no sólo por convicción sino por presión de la autoridad", indicó.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Industriales, que se realiza en esta ciudad, sostuvo que los estímulos fundamentales para el sector industrial son la deducibilidad de las inversiones y en las prestaciones sociales de los salarios a fin de hacer menos pesada la carga para las empresas.

De lograrlo, añadió, la iniciativa privada estaría ganando la batalla o lograría un buen acuerdo ante la coyuntura económica compleja de cara a un Presupuesto Base Cero muy comprimido.

En materia de precios, Alpízar Vallejo señaló que dada la paridad peso dólar, no promueven las alzas como industria. Sin embargo, el daño que les ha provocado a algunos sectores, definitivamente los hará reflejar esas alzas en los precios de los productos finales.

También lee: