Economía

IP pide a candidatos renunciar a fueros antes de ser electos

El Consejo Coordinador Empresarial también reiteró su llamado a los legisladores a sumarse a la plataforma donde deben hacer públicas declaraciones patrimoniales, fiscales y posibles conflictos de interés.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió a los partidos políticos que pasen de los escándalos de corrupción e impunidad, a las acciones concretas para depurar y renovar la vida política y la administración pública del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue más allá al señalar que los partidos políticos podrán ganar puntos para ir repuntando en su credibilidad si contribuyen algunas acciones específicas, por ejemplo, si llaman a sus candidatos a gobernadores, legisladores o jefes delegacionales a renunciar anticipada y públicamente a recurrir a fueros ante acusaciones fundadas de corrupción o delincuencia, en caso de ser electos.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani dijo que otra iniciativa sería, que los gobernadores y candidatos se sumen a respetar, hacer valer y cumplir la Reforma Educativa.


Criticó la posición de los diputados y senadores en torno a la plataforma "Legislador Transparente", la cual busca que los legisladores en funciones también hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, posibles conflictos de interés y fiscales, anotó que es inaceptable el desaire que se realizó a esta propuesta.

Destacó que en el arranque de esa plataforma sólo se sumaron cuatro de 628 legisladores federales y a la fecha no se han incorporado más de una docena.

Indicó que se trata de poner el ejemplo en la tarea crítica y urgente de reconstruir un clima de confianza. Pedimos que se cumpla con este compromiso público con la democracia, en aras del fortalecimiento institucional del Estado mexicano y de la auténtica renovación de la vida pública que hace falta en los tres órdenes y todos los poderes de gobierno.

Gutiérrez Candiani explicó que con cada escándalo de corrupción que queda impune, la frustración en la población aumenta, y con ello, va perdiendo legitimidad el Estado Democrático, como instrumento de protección de los derechos ciudadanos y promotor de los intereses de la sociedad; se pierde fuerza y capacidad en la gobernabilidad, y se ensancha la brecha entre los políticos y la sociedad.

Puntualizó que el combate frontal y sistémico a la corrupción es el gran pendiente en México, por eso también es fundamental que los legisladores federales afinen todos los detalles y aprueben en este periodo ordinario de sesiones la reforma para crear un sistema nacional anticorrupción efectivo.

Señaló que sería inadmisible que se vuelva a postergar esta asignatura crucial, que los legisladores y los partidos políticos no les deben a todos los mexicanos.

También lee: