IP 'palomea' Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP 'palomea' Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP 'palomea' Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO

bulletEl CCE, la Coparmex y la Canaco CDMX consideraron que el plan presentado por el presidente electo traerá beneficios y dijeron que esperan ver resultados pronto.

Leticia Hernández
15/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes empresariales consideraron positivo el nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México advirtieron este jueves sobre la urgencia de enfrentar un problema que requiere la acción de las fuerzas armadas.

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024, el cual está conformado por ocho ejes.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que el apoyo en la seguridad interna del país por parte de fuerzas armadas “es dar seguridad y brindar soluciones al problema más serio que tenemos en México. No podemos detenernos solo por algunos paradigmas que hemos ido construyendo en nuestra propia historia, es necesario encontrar las soluciones y si requerimos de las fuerzas armadas, tener claro cuándo entran y cuándo salen”, dijo.

La coordinación entre todas las fuerzas policiacas es imprescindible, señaló el líder empresarial y estimó ver resultados en el primer trimestre del 2019.

“Si la Guardia Nacional cumple con la integración de presencia en cada una de las regiones y que éstas puedan ser reforzadas con las fuerzas locales, nosotros lo vemos con buenos ojos. Los resultados son los que van a decir si este sistema nos está mejorando las cifras de seguridad”, apuntó.

Para el sector empresarial, es prioridad una solución a la seguridad de la logística del movimiento de mercancías y de las personas en el país, no solo por el robo en el autotransporte sino también en ferrocarriles. “Es un costo para el país y debe resolverse con la coordinación de las fuerzas federales y las fuerzas locales de cada región”, dijo Castañón y apuntó que desde el Observatorio de Seguridad de la iniciativa privada, se dará seguimiento puntual a los indicadores.

“Desde el primer trimestre del año esperaríamos buenos indicadores y así sucesivamente”, dijo.

Congratulado de que recoja la iniciativa del organismo empresarial sobre conformar la Secretaría de Seguridad separada de la Secretaría de Gobernación, Gustavo De Hoyos Walther, líder de la Coparmex, advirtió que la situación de inseguridad y violencia no debe esperar al cambio de gobierno, pues la actual administración debe hasta el último momento preservar la seguridad de los mexicanos.

“La Coparmex ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación”, dijo y recordó que esa iniciativa se presentó en octubre de 2016 y fue planteada a todos los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2018.

La más reciente encuesta nacional de #DataCoparmex, determinó que el 57.9 por ciento de los socios Coparmex fueron víctimas del delito en el último año. Esto representa un incremento de 7.1 puntos con respecto a los resultados de junio 2018.

En los próximos días la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex estará dando un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas en el Plan de Seguridad y Paz 2018-2024 por el nuevo gobierno.

De igual forma, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco Servytur) estudiará el proyecto en las comisiones Jurídica y de Seguridad, esperando tener la oportunidad de aportar propuestas, “con el único fin de enriquecer esta iniciativa”, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la cámara y agregó: “Acompañamos las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la paz y la seguridad en nuestro país”.

El líder del comercio formal capitalino consideró que será indispensable trabajar desde los tres órdenes de gobierno para conservar los aspectos positivos del nuevo sistema penal acusatorio, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos.

También señaló que será necesario modificar lo que no ha dado buenos resultados y ha agravado el problema de la inseguridad, provocando el fenómeno conocido como puerta giratoria.

La propuesta de la Canaco CDMX es modificar el catálogo de delitos graves, identificar con eficacia y agravar el delito de reincidencia, incorporar la cédula única de Identidad con los datos biométricos, una comunicación eficiente entre las procuradurías estatales y la federal; revisar la figura de juez de control para que en casos de delitos graves se reponga el proceso y no se otorgue la libertad y privilegiar los derechos humanos de las víctimas.