IP lanza iniciativa 'inédita' con la que busca atraer inversiones e incursionar en nuevos mercados
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IP lanza iniciativa 'inédita' con la que busca atraer inversiones e incursionar en nuevos mercados

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IP lanza iniciativa 'inédita' con la que busca atraer inversiones e incursionar en nuevos mercados

bulletLa iniciativa tiene la finalidad de compensar la desaparición de las oficinas ProMéxico, además de que es una forma en la que la iniciativa privada busca tomar la delantera en la diversificación del comercio.

Leticia Hernández
18/02/2020
IP busca diversificar comercio
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El sector privado lanzó una iniciativa inédita en la que invita a todas las organizaciones empresariales a cerrar filas para generar sinergias en la atracción de inversiones extranjeras e impulsar el comercio exterior multisectorial de México a través de la organización de misiones comerciales y ferias Internacionales, informaron líderes empresariales.

Esto tiene la finalidad de compensar la desaparición de las oficinas ProMéxico, además de que es una forma en la que la iniciativa privada busca tomar la delantera en la diversificación del comercio sin tener que esperar a que la estrategia del gobierno federal para fomentar la inversión extranjera e incursión en otros mercados quede articulada e implementada.

"Es un hecho que la iniciativa privada no podemos esperarnos a que esté lista toda la infraestructura. La atracción de Inversión Extranjera Directa no espera y menos en un mundo que cada vez es más competitivo", aseguró Julio Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Al presentar el Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales (CAMFI 2020), con los primeros eventos en la agenda de algunos de los 20 miembros que hoy se han sumado, el vicepresidente de la Canacintra destacó que se trata de una iniciativa que se hace por primera vez desde el sector privado para llegar a más mercados y beneficiar al consumidor final.

"Hemos decidido hacer un foro donde se sumen todos aquellos que desde sus diferentes trincheras apoyen a la diversificación del mercado y en una mayor atracción de Inversión Extranjera", apuntó.

La idea nació con ocho asociaciones y hoy son una veintena entre las que destacan la Concanaco Servytur, Canacintra, la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores (ANIERM), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y las cámaras de comercio de México con China, Brasil, Chile, República Dominicana, Holanda y Paquistán, entre otras.

El objetivo es sumar el esfuerzo independiente que están haciendo cada una de las asociaciones e integrar a otras más como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que tiene una red de más de 70 comités internacionales.

"Para tener una sinergia en la conjunción de esfuerzos en el comercio internacional y en el caso de la Concanaco, del turismo y atracción de inversiones, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Al retomar la red de tratados de libre comercio que tiene México y fortalecer la presencia en Europa y Asia de bienes y servicios, se pretende que los resultados de esta iniciativa se reflejen en una disminución de la concentración del 80 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos.

"Nos ha quedado claro al sector empresarial que en esta nueva etapa del gobierno federal con las grandes transformaciones que se han dado, las empresas tienen que hacer su parte y de eso se trata este convenio de colaboración", dijo el líder del sector terciario nacional.

"El comercio internacional, el turismo y muchas otras actividades no esperan a que se definan los nuevos esquemas y con la celeridad de los cambios, tenemos que reaccionar de la misma forma", señaló.

La Concanaco Servytur aporta a esta iniciativa sus 256 Cámaras y 650 delegaciones, así como su recién proyecto con el que establecerá seis Casas México en este año en Europa y una más que agregara a la que opera en China.

Está iniciatica de promoción e impulso al comercio exterior de México pretende capitalizar el potencial del país en la atracción de inversiones y la diversificación de exportaciones con grandes oportunidades en Asia en donde hay recursos que los gobiernos locales destinaban en los proyectos que impulsaba ProMéxico y ahora se podrían dirigir a las empresas que formen parte de este acuerdo para generar sinergias, destacó Amapola Grijalva, presidente y directora general de la Cámara China de Comercio y Tecnología en México.

Al contar con información clave para tener acceso a mercados de mayor crecimiento a los mejores precios, las empresas pequeñas y medianas podrán crecer e impulsar la economía nacional.

Los países que al momento integran el CAMFI representan el 51 por ciento de la población global.