Economía

IP estima en 19 mil mdp pérdidas por marchas de la CNTE

Al menos siete mil 900 establecimientos resultaron afectados por las manifestaciones de este miércoles en el centro de la ciudad, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio registró pérdidas por 19 mil millones de pesos, a causa de las marchas que se llevaron a cabo hoy en el Distrito Federal.

En un comunicado. la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), advirtió que por las marchas cuyos trayectos fueron de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución y de la Estela de Luz, siete mil 900 establecimientos fueron afectados.

Condenó las constantes manifestaciones y plantones protagonizados por diferentes grupos, incluidos las realizadas por las denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que ha trastocado la vida cotidiana de quienes viven y trabajan en la capital y que de acto, niega el derecho a la educación a miles de niños en diferentes estados del país.

Exigió a las autoridades federales y del Distrito Federal el que no se permitan más condicionamientos ni chantajes y que se castiguen todos los actos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.

Dijo que la tolerancia no debe confundirse con permisividad y el tema de los derechos humanos, no puede ser manoseado con el único propósito de avalar conductas ilícitas.

Señaló que las autoridades tanto locales como federales deberán evidenciar su capacidad negociadora y habilidad policía para llegar rápidamente a acuerdos con el magisterio, porque de lo contrario, los manifestantes encontrarán más oportunidades y pretextos para permanecer en las calles de la ciudad de México.

Aclaró que los empresarios no se oponen a la libre manifestación pública, porque se trata de un derecho constitucional, pero si "nos oponemos al abuso de tales derechos por parte de los manifestantes.

Puntualizó que los integrantes del movimiento magisterial deben comprender que la ocupación de las calles no es la mejor alternativa de solución a sus demandas y si en cambio, genera la animadversión generalizada de la ciudadanía.

También lee: