IP es vital para el sector petrolero: Guadiana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP es vital para el sector petrolero: Guadiana

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP es vital para el sector petrolero: Guadiana

bulletArmando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, indicó que en el sector se requiere mucha inversión privada nacional y extranjera, y que no lo puede hacer el Estado solo.

Atzayaelh Torres Daniela Loredo
15/02/2019
Actualización 20/02/2019 - 15:25
Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin que el Estado pierda su rectoría, la participación de la iniciativa privada será clave para el desarrollo de la industria petrolera nacional, señaló Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.

“Para el tema petrolero se requiere mucha inversión privada nacional y extranjera… no lo puede hacer el Estado solo, no tiene dinero, tan sólo Pemex debe más de 100 mil millones de dólares”, señaló el senador en entrevista con El Financiero.

Además, puso de ejemplo al modelo energético de Noruega donde, aseveró, trabajan el Estado y la IP sin perder el gobierno su mandato.

En contraste, el legislador lamentó que existan casos donde empresas privadas se aprovechan de proveedores mexicanos, y como ejemplo señaló el caso particular del parque solar “Villanueva”, en Coahuila, desarrollado por la empresa Enel Green Power, donde existe una demanda de impago por 9.3 millones de dólares por parte de Prodiel-Novamper, quien a su vez contrató a Codisa Corp Energy.

Con respecto a la cancelación de las subastas eléctricas de largo plazo del Mercado Mayorista, que organiza el Centro Nacional de Control de Energía, el senador indicó que sólo fue un alto en el camino para revisar los contratos, sin embargo, reconoció que el sector eléctrico también requiere de capital privado.

“Se necesita inversión privada pero no de la manera que se venía haciendo, muchos de ellos con beneficios adicionales en perjuicio del erario federal… Si no lo puede hacer el gobierno tiene que hacerlo la IP”, apuntó.

Con información de Atzayaelh Torres