IP demanda más soluciones para surtir de gas natural al sur del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP demanda más soluciones para surtir de gas natural al sur del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP demanda más soluciones para surtir de gas natural al sur del país

bulletEs con el fin de seguir creciendo en el sector productivo, pero también en los sectores de comercio, de los servicios y turismo y en consecuencia generar empleos.

Redacción
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 16:39
El organismo empresarial afirma que no se está utilizando el gas que viene del ducto de Texas-Tuxpan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, la industria privada demandó este jueves más soluciones para surtir de gas natural a la región sur del país.

"En el caso del sur-sureste de México se demandan soluciones inmediatas para el abastecimiento de gas natural para la producción de electricidad a menores costos y un suministro suficiente del energético para atender las necesidades de la industria", dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El líder empresarial dijo, durante el foro 'Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo e industria' en Mérida, que es con el fin de seguir creciendo en el sector productivo, pero también en los sectores de comercio, de los servicios y turismo y en consecuencia generando empleos.

"Efectivamente ha ayudado (el gasoducto marino). Sin embargo, las necesidades son mayores que esa cantidad; no se está utilizando el gas que viene del ducto de Texas-Tuxpan, se está utilizando remanentes que se dejaron de consumir en Ciudad Pemex (Tabasco)”, explicó.

El gasoducto marino se construyó con la finalidad de suministrar gas natural a las plantas de generación del centro del país, de manera que el gas natural que produce Pemex en el sur del país ya no sea transportado al centro. Aun así, se explicó en la conferencia, el sureste del país necesitará más del combustible.

“Lo que falta para poder conectarse y poder interconectar estas redes de gas son 16 kilómetros que conectarían a Tuxpan con Cempoala. Esperamos que pronto se lleve a cabo esa obra de infraestructura física a efecto de que pueda haber abasto suficiente en la Península de Yucatán”, dijo el representante de Concanaco.

En una serie de mesas de diálogo que se llevaron a cabo el año pasado -explicó-, el gobierno federal se comprometió a aumentar el suministro de gas natural a la Península en 50 millones de pies cúbicos. El suministro actual es de 70 millones de pies cúbicos.

La Península de Yucatán, según el organismo, tiene las tarifas más elevadas del país, sólo después de Baja California.

El plan de infraestructura del sector energético ya se encuentra en la fase de evaluación de proyectos.

“Ya se cuenta con un catálogo de proyectos que se podrán anunciar. El análisis que se está haciendo ya no es de si existen o no proyectos suficientes, sino lo que se pretende es en este anuncio solamente presentar a los que tiene completo el proyecto ejecutivo, a los que cuentan con financiamiento y a los que contribuyen a balancear la oferta de energía del país”, dijo el representante.

El organismo espera que el plan de infraestructura sea presentado durante la primera quincena de febrero. Posteriormente también deberán de ser presentados los correspondientes al sector turismo y salud.