Economía

IP debe impulsar inversiones en las industrias petrolera y energética : Armando Guadiana

El presidente de la Comisión de Energía del Senado indicó que la inyección de recursos impulsaría el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa privada requiere jugar un papel más activo en el impulso de los proyectos de infraestructura energética, advirtió Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

"Estoy convencido de que tenemos que desarrollar la industria petrolera y energética con equilibrio entre las inversiones del Estado y de la iniciativa privada, pero convencido estoy de que la iniciativa privada es la que tiene que impulsar todo ello. Estoy convencido que la inversión privada es necesaria tanto mexicana como extranjera", declaró al participar en el foro "Redoblamos esfuerzos. Retos y Resultados de los contratos petroleros 2020", organizado por el Senado de la República.

Expuso que la inversión impulsaría el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.


"Si no se desarrollan las Pymes, no vamos a crecer. El crecimiento económico lo da la productividad", mencionó.

El legislador expuso que incluso los proyectos que se desarrollan actualmente requieren inversión privada.

"No se ha terminado la reconfiguración de Tula, Salamanca, Salina Cruz. El combustóleo que se genera en la refinería de Tula, la está utilizando la termoeléctrica, está generando daños al medio ambiente", comentó.

"Tengo informes de que la refinería de Tula se para porque no hay a veces dónde meter el combustóleo. Esa refinería la debieron haber acabado en la época de Peña Nieto porque ahora esa refinería requiere 2 mil 500 millones de dólares de inversión aproximadamente", señaló.


Respecto al freno de los proyectos de inversión en infraestructura energética, comentó que algunos de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen pensamiento estatista.

"Ustedes si ven la CRE, ha entrado gente y comisionados con un pensamiento algunos de ellos demasiado estatistas, pero otros con pensamiento equilibrado de experiencia entre estado y particulares", comentó.

En el mismo evento, Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) planteó que para trabajar con la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos energéticos, Pemex debe definir si realiza directamente contratos de servicio o farmouts.

Dijo que de hacer farmouts, tendría que intervenir la CNH.

"Lo que se refiere a las asociaciones que podría realizar Pemex, habría a lo mejor cierta posibilidad, siempre y cuando lo defina Pemex. No sé si en el mismo sentido que lo hizo en algún momento, en cuanto a los farmouts o por medio de algún tipo de contrato de servicio", comentó.