IP contratará a funcionario recortado por austeridad para revisar exportaciones a China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP contratará a funcionario recortado por austeridad para revisar exportaciones a China

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP contratará a funcionario recortado por austeridad para revisar exportaciones a China

bulletEl Consejo Nacional Agropecuario tomó la decisión debido a que el puesto que desempeñaba este exagregado agrícola era clave para exportar plátano y otros bienes al gigante asiático.

Daniel Blanco
13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 1:44
Productores de plátano de estados como Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Sonora tienen la oportunidad de exportar a China.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) contratará al exagregado agrícola de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en China, quien fue recortado por ajustes presupuestales del gobierno federal.

El organismo tomó la decisión, debido a que el puesto que desempeñaba era clave para exportar plátano y otros bienes a China.

En noviembre de 2018, la entonces Sagarpa anunció dos nuevos protocolos fitosanitarios para poder exportar el plátano y sorgo mexicano a la nación de Asia, pero la firma de los mecanismos se detuvo por el recorte del agregado agrícola del gobierno mexicano en dicho país, a raíz de la política de austeridad del nuevo gobierno.

La firma del protocolo abriría oportunidades principalmente para los productores de plátano de estados como Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Sonora.

En el caso del sorgo, China compró 4.8 millones de toneladas métricas del producto en 2017, que se tradujo en 957 millones de dólares.

China buscaría certificar a los estados de Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa para permitir que el sorgo cosechado en dichas entidades pueda entrar a ese país.

“Estamos por contratar al responsable de los temas agroalimentarios, el agregado agrícola en China, y ya platicamos con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ellos nos facilitarán una oficina y la acreditación y nosotros pagaremos el personal para atender los temas que tengan que ver con todo lo que exportamos hoy, y queremos seguir exportando”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA, en entrevista.

“(La firma de los protocolos) es un tema de agenda del secretario chino y el secretario nuestro y la contratación de quién va a estar dándole el seguimiento y que va a coordinar todo, Carlos Aldeco; él sería la persona adecuada y estamos en pláticas con él para su contratación y la representación del sector privado trabajando en conjunto con nuestro sector público para no perder esos talentos que necesitamos”, indicó De la Vega.

El presidente del CNA consideró que hacia el futuro hay oportunidades para abrir nuevos protocolos e incrementar las exportaciones de diversos productos agroalimentarios al país asiático.

El aguacate de Jalisco no tiene acceso hoy por hoy y es un tema que interesa mucho, incrementar el tema de las berries, la miel ya se está mandando, el tema de jugo de naranja, también el de la carne de cerdo, pues son grandes consumidores, pero el tema es tener el talento que le esté dando seguimiento protocolo por protocolo, por todo lo que se tiene que hacer”, señaló el empresario.

De acuerdo con las pláticas que han tenido con el secretario de Relaciones Exteriores, el agregado agrícola nacional estaría basado en la embajada de México en Beijing, la capital del país asiático, agregó el presidente del CNA.