IP cierra filas con el SAT contra la economía informal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP cierra filas con el SAT contra la economía informal

COMPARTIR

···

IP cierra filas con el SAT contra la economía informal

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con este acuerdo buscan ver incentivos y simplificación regulatoria.

Leticia Hernández
11/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado cerró filas este miércoles con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la economía informal.

Los empresarios colaborarán con el organismo federal en su estrategia de fiscalización al firmar el 'Acuerdo para el combate a la Economía Informal'.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con este acuerdo buscan ver incentivos y simplificación regulatoria, "para que quienes están en la informalidad vean los beneficios de la formalidad".

"Estamos tratando de convencer a la autoridad también de simplificar a los contribuyentes, sobre todo al chico, para que no haga todas las cosas complicadísimas y tenga que pagar contadores y tener toda una estructura para cumplir con sus obligaciones", dijo el presidente del CCE.

Encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus organismos miembros, el sector privado firmó también el 'Decálogo del Buen Mexicano' en materia fiscal, en el que se comprometen a cumplir con sus obligaciones.

El convenio surge de la idea de apoyar a las Cámaras contra la informalidad, expuso Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, al aclarar que esta no consiste solo en el ambulantaje.

Expuso que los empresarios conocen su sector, “sus fortalezas y debilidades, en dónde necesitan nuestra ayuda, colaboración y donde estamos fallando” y para eso contarán con su colaboración, pero advirtió que no cambia el sentido de fiscalización que tiene el SAT.

“En cuanto exista una gran cantidad de personas con el deseo de mantenerse al margen y maximizar sus beneficios económicos en un franco daño a la solidaridad social, mientras eso exista, tiene que haber una fiscalización profunda en beneficio de los ordenados, los cumplidos. Porque los ordenados no pueden en ninguna forma financiar, patrocinar, pagar la factura de aquellos que se quieren poner al margen”, advirtió.

El crimen organizado está detrás de la economía informal, reflejado en las redes de distribución de productos hacia la venta en el ambulantaje, como también en la entrada de mercancía ilegal o pirata, acusó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El organismo subrayó la necesidad de que las nuevas autoridades federales implementaran una estrategia efectiva para reducir la informalidad.

“Para el sector comercio que representa Concanaco Servytur, la delincuencia organizada se ha convertido en uno de los principales abastecedores de productos de quienes realizan actividades comerciales informales, lo mismo que la introducción ilegal de mercancías del extranjero”, apuntó durante su discurso en la firma del acuerdo.

El 38 por ciento de la economía informal se ubica en el comercio al menudeo, el 27 por ciento en la industria manufacturera, el 13 por ciento en servicios, transporte y almacenamiento y el 22 por ciento en los rubros restantes.

"No sé puede olvidar que detrás de quién ofrece un producto en la calle hay una red de distribución y no es una casualidad que en casi todas las ciudades del país se vendan los mismos productos, en las mismas fechas. Lo que se está haciendo es una omisión que puede ser más perniciosa que incluso la venta de las facturas falsas", dijo.