Economía

IP avala plan para retomar actividades hasta junio

El sector privado consideró que el proyecto le da mayor claridad sobre cómo organizarse para reanudar operaciones, aunque expertos indicaron que la ampliación de la cuarentena acentuará las caídas en servicios y turismo.

El sector privado respaldó que el Gobierno reinicie las actividades productivas y cotidianas de forma escalonada a partir del 17 de mayo y hasta el 1 de junio, aunque esto ampliará la caída en algunos sectores económicos.

El plan del gobierno contempla que los municipios de baja o nula transmisión mantengan hasta el 17 de mayo las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, y en los que tienen alta transmisión se espera que sea hasta el 30 de mayo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que retomar paulatina y regionalmente la actividad productiva del país hacia finales de mayo, da mayor claridad al sector privado sobre cómo organizarse y para hacerlo de la mejor manera estará en contacto con el gobierno.

El empresario indicó además que el organismo insistirá en alcanzar un Gran Acuerdo Nacional con todos los actores involucrados en la recuperación del país.

"Ya se anunciaron las fechas en las que iremos saliendo de esta paralización total del país. Estaremos en contacto con la autoridad tratando de ver cómo poder hacer esto de la manera más clara, más adecuada y sin poner en riesgo a ninguno de los mexicanos en el proceso al cual nos vamos a comprometer a trabajar adecuadamente", dijo a los más de 5 mil empresarios conectados en una videoconferencia.

Retomar paulatinamente a partir del 17 de mayo la actividad productiva da claridad en la operación de las cadenas productivas para reactivarlas también en el cumplimento de compromisos con los socios comerciales de América del Norte y reactivar aquellas que allá han sido consideradas esenciales, señaló por su parte Javier Treviño, director general de políticas públicas del CCE.

"Es buena estrategia el que podamos ir viendo de manera regional y sectorial cómo planear la recuperación de la economía y eso se tiene que llevar más allá del territorio nacional, con lo que ocurre en la relación con Estados Unidos y Canadá", dijo a El Financiero Bloomberg.

Reiteró que la máxima cúpula empresarial del país pretende alcanzar el Gran Pacto Nacional para poder llevar a cabo las mejores medidas de reactivación siguiendo el consejo de expertos en economía, como recurrir temporalmente al endeudamiento necesario para poder tener planes contracíclicos y diferir el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso instituir en la actual coyuntura un "Salario Solidario", que es menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, compuesto por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, que tiene como propósito salvar la mayoría de los empleos y mantener el ingreso de las familias.

"Las decisiones tomadas hasta ahora son mayormente infortunadas, se han quedado cortas, le quedan a deber al país", dijo Gustavo De Hoyos, presidente del organismo en entrevista con El Financiero-Bloomberg, y llamó al gobierno a dejar de lado el clima de "virulencia" en contra de la empresa.

Se acentuará pérdida de empleos

Varios especialistas económicos coincidieron que la ampliación de la cuarentena acentuará las caídas en los sectores servicios y turismo, los cuales desde febrero se veían mermados por el coronavirus.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, apuntó que ya preveían esta prolongación de la cuarentena, por lo que estimaron que el PIB de México caería más del 4 por ciento este año.

Señaló que el sector turismo y el de servicios serán los principales afectados, y los cuales podrían continuar con su recorte de personal en este mes, debido a la falta de estímulos por parte del gobierno federal, aunque considera que abril es el mes donde se dará el mayor número de despidos.

Carlos González, director de Análisis de Monex, consideró irreal la idea del presidente López Obrador de crear 2 millones de empleos en nueve meses, y esta situación se vuelve más contradictoria con el aplazamiento de la cuarentena.

"Para generar 2 millones de empleos sería el equivalente a pensar en un crecimiento de 6 por ciento (del PIB), cuando justo ahora nuestro estimado es del 6.5 por ciento, pero de caída, entonces el dato realista sería pensar en una pérdida de 1.5 millones de empleos", indicó el especialista.

El economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, también augura un panorama retador en el tema de la creación de empleos propuesto por el presidente.

"Hay un esfuerzo, por un lado está protegiendo a los más vulnerables, pero del otro lado no está protegiendo a los empleos que ya se han creado o se siguen creando (por la falta de estímulos), sobre todo en las Pymes que tendrán que reducir su planta laboral para mantenerse a flote", puntualizó Virgen.

También lee: