Economía

IP apuesta por yacimiento 'Jaf' como el sitio para megatanque de gas en México

Dicho espacio fue rico en gas seco entre 2009 y 2014 y fue elegido para el proyecto de almacenamiento subterraneo de 10 mil millones de pies cúbicos de gas, informó Sener.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, el campo 'Jaf' en Veracruz fue el yacimiento agotado elegido por la industria para ejecutar el proyecto de almacenamiento subterráneo de 10 mil millones de pies cúbicos de gas con el que se buscará alcanzar en 2026 un inventario de cinco días.

"La industria interesada ha realizado nueve nominaciones de estos depósitos; cinco coincidieron en escoger el campo 'Jaf' en Veracruz", reveló en el marco del 4to Aniversario del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

"El Cenagas está elaborando las prebases, las cuales se pondrán a disposición del público para su retroalimentación", agregó Coldwell.

De acuerdo con información de Cenagas, el yacimiento 'Jaf' fue rico en gas seco e inició su producción en julio de 2009; concluyó la misma en diciembre de 2014.

En junio pasado el Cenagas anunció que lanzará la primera licitación de 10 mil millones de pies cúbicos de gas en infraestructura dedicada a almacenamiento estratégico, con la que a su vez busca cumplir con la política pública establecida por la Secretaría de Energía (Sener) de alcanzar en 2026 un inventario de cinco días ante una contingencia, lo que equivale a 45 mil millones de pies cúbicos.

Para este proyecto, de almacenamiento subterráneo, Cenagas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Sener identificaron cuatro yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos; es decir, yacimientos agotados donde el costo unitario de almacenamiento es el más bajo.

En este mismo espacio, el todavía responsable de las decisiones energéticas del país destacó los avances de Cenagas en los últimos meses, entre ellos, el rediseño de las zonas tarifarías pasando de seis que existían a nueve actuales, con lo que los comercializadores y los usuarios tienen acceso a precios más equitativos en relación con el volumen de consumo y la distancia que recorre el energético.

Asimismo, la renovación de hasta un 97 por ciento de los contratos de reserva de capacidad equivalente a seis mil 300 millones de pies cúbicos diarios y con periodos de vigencia que van de uno a 20 años.

"Este hecho permite un manejo más eficiente de las tuberías ya que podemos saber y prever la cantidad de gas que se transportará por ellas en el mediano plazo", sostuvo.

También lee: