IP aplaude el código de ética planteado por AMLO, pero piden que sea parejo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP aplaude el código de ética planteado por AMLO, pero piden que sea parejo

COMPARTIR

···

IP aplaude el código de ética planteado por AMLO, pero piden que sea parejo

El sector privado pide que el código de ética empresarial, propuesto por AMLO para evitar la obtención de “contratos jugosos” con utilidades excesivas, se aplique a los gobiernos.

Leticia Hernández
08/11/2019
Actualización 08/11/2019 - 5:17
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado aplaude y apoya el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la relevancia de operar bajo un código de ética empresarial para evitar la obtención de “contratos jugosos” con utilidades excesivas; sin embargo, piden que este instrumento sea de “dos vías” para que aplique a los gobiernos.

“Vamos en el mismo sentido por primera vez, hacia una meta de combatir algo que a México le ha hecho tanto daño”, dijo Francisco Cervantes Díaz presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), y agregó “nosotros pedimos a los tres niveles del gobierno cumplir también con esos códigos de ética y de buenas prácticas, para que la respuesta sea en dos vías”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

El presidente López Obrador aseguró este jueves en su conferencia matutina que el sector empresarial debe buscar ‘ganancias razonables’ para disminuir la desigualdad económica en el país y reveló que preparan un código de ética.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus doce organizaciones que lo integran, preparan un compromiso social que esperan tener listo antes de que termine el año, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Se incluyen principios de acción y compromisos que van a asumir las empresas de cara a los retos del futuro. Las asumen los organismos empresariales y a su vez, éstos las extienden hacia sus cámaras miembro y éstas a sus empresas”, dijo.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), este esfuerzo debe ir más allá de instrumentos como códigos, sino crear una cultura de integridad, explicó Max Kaiser, presidente Nacional de la Comisión Anticorrupción del organismo.

“Tenemos que evolucionar en el sistema de contrataciones públicas. Las contrataciones públicas tienen una serie de procedimientos, leyes que deben ser revisados de manera adecuada. Creemos en la libre competencia para determinar quién debe obtener los contratos”, y añadió que es a través de la ley de adquisiciones y obras, en donde se tiene que determinar los valores a respetarse.

Kaiser expuso que las utilidades excesivas entre empresas se generan por la falta de certeza en los mercados financieros.