IP aplaude a SCJN echar abajo "Ley Bonilla"
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP aplaude a SCJN echar abajo "Ley Bonilla"

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP aplaude a SCJN echar abajo "Ley Bonilla"

bulletLa resolución marca un precedente en materia electoral, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana, en un comunicado.

Leticia Hernández
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar improcedente -por carecer de constitucionalidad, de acuerdo con el órgano- a la llamada Ley Bonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

“El CCE, y todos los organismos que lo integran, reconocen la decisión unánime de los ministros de fortalecer la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos”.

Derivado de la impugnación de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las sedes bajacalifornianas de los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este lunes los ministros de la Corte discutieron el proyecto de la “Ley Bonilla”.

De manera unánime, la SCJN declaró su invalidez.

“Con la resolución del día de hoy, la SCJN avala con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”, expuso la cúpula empresarial en un comunicado.

La resolución marca un precedente en materia electoral, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Al restringir en definitiva cualquier estrategia fraudulenta de cualquier actor de la clase política que pretenda modificar ilegalmente las reglas de los procesos electorales para beneficio propio, anteponiendo así su volatilidad, a la de la ciudadanía”, manifestó en un comunicado en el que apunta que, aunque el tema concierne hoy al estado de Baja California, su impacto es nacional debido a que tiene repercusiones en los cimientos de la Constitución.

“Celebro que la SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos”, escribió Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes, también externó el apoyo a la SCJN por su voto en contra de la Ley Bonilla.

“El respeto a la ley es factor central del desarrollo del país. Lo es también la autonomía del Poder Judicial, garante de la constitucionalidad. La Concamin expresa su mayor felicitación a la SCJN por su voto unánime para determinar la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla”, escribió en la red social ya mencionada.