IP alista un 'cuadernillo' para evitar ser víctimas de un mal uso del T-MEC en tema laboral: Kalach
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP alista un 'cuadernillo' para evitar ser víctimas de un mal uso del T-MEC en tema laboral: Kalach

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP alista un 'cuadernillo' para evitar ser víctimas de un mal uso del T-MEC en tema laboral: Kalach

bulletMoisés Kalach, coordinador del ‘Cuarto de Junto’, indicó que los patrones tendrán que educarse y permitir la libertad sindical bajo los nuevos estándares, mientras que el gobierno deberá hacer su parte a través de la Secretaría del Trabajo.

Héctor Usla
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una vez concluida la negociación en el T-MEC y ante su próxima ratificación, el sector privado buscará ir hacia adelante preparándose para evitar ser víctimas de una mala utilización del acuerdo, sobre todo en el tema laboral, dijo Moisés Kalach, coordinador del ‘Cuarto de Junto’, y adelantó que preparan propuestas como una certificación de cumplimiento.

“Si cumplimos nuestras leyes, en la implementación de los procesos y hacemos un buen trabajo en nuestras certificaciones, en educar en todo esto de los procesos al nuevo sistema, seguramente estaremos bien”, dijo.

Para que el nuevo esquema pueda implementarse bien y no genere desgaste a la competitividad del país, el reto es alcanzar “la perfecta sintonía de los cuatro pilares” involucrados en el mercado laboral.

El gobierno deberá hacer su parte a través de la Secretaría del Trabajo y todo el proceso; los patrones tendrán que educarse, tener la sensibilidad y permitir la libertad sindical bajo los nuevos estándares y los trabajadores tendrán que conocer y aprovechar sus libertades sindicales y los sindicatos tienen que entender que su juego también ha cambiado”, expuso en una llamada con medios.

La pronta ratificación del T-MEC es muy buena noticia para China, debido a que aumenta las posibilidades de este país en participar en América del Norte, uno de los mercados más grandes del mundo, indicó Yi Zhang, secretaria general de la Cámara Internacional de Comercio de China.

“El señor Trump está haciendo un gran favor a México, porque finalmente está ubicando a México en un lugar estratégico para las operaciones de comercio internacional en todo el hemisferio”, dijo en entrevista.

La secretaria resaltó en su visita a México que las empresas del mundo están buscando al país para poder producir y entrar al mercado más grande del mundo.

“Las empresas chinas cuando van a salir a hacer inversiones crean un plan a largo plazo”, dijo Zhang.

Con información de Héctor Usla.