IP advierte pérdida de miles de empleos si continúa el conflicto en maquiladoras de Matamoros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP advierte pérdida de miles de empleos si continúa el conflicto en maquiladoras de Matamoros

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP advierte pérdida de miles de empleos si continúa el conflicto en maquiladoras de Matamoros

bulletEl sector empresarial de Tamaulipas reiteró que el paro de labores de las maquiladoras puede costar la pérdida de entre 15 mil y 20 mil empleos.

Perla Reséndez | Corresponsal
26/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MATAMOROS, Tam.- Ante la huelga de 28 empresas maquiladoras de Matamoros y los paros escalonados en otras 13, el sector empresarial advirtió de los efectos negativos de esta situación.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo del estado de Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, dijo que el clima laboral y la inestabilidad social que se vive en Matamoros expone un panorama nublado e incierto para la economía de esta ciudad, de la región y de toda la entidad.

Almanza Armas explicó que el movimiento que se está dando podría costar la pérdida de entre 15 y 20 mil empleos, lo cual representa casi un 10 por ciento de los empleos de la ciudad y una derrama económica mensual que dejaría de percibirse por el orden de 120 millones de pesos.

“De prolongarse la situación de inconformidad obrera, el riesgo de retiro de empresas es real y entraríamos en una espiral económica negativa donde no solo los obreros se verán afectados por falta de empleo, sino toda la cadena productiva local por el circulante que dejará de percibirse”, reiteró.

El viernes 25 de enero, 15 mil trabajadores de 28 empresas se declararon en huelga, en tanto que el conflicto en otras 13 maquiladoras será resuelto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora exigen un aumento al salario del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Por otro lado, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos advirtió que decenas de empresas, miles de empleos y la reputación del país están en riesgo.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de los empresarios expresó lo siguiente: “El conflicto en Matamoros, aunque del orden jurídico local, es de trascendencia nacional. Hace tiempo que en México no se experimentaba una crisis de esa envergadura. Decenas de empresas, miles de empleos y la reputación del país en riesgo. Confiamos en la coadyuvancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".