Economía

IP advierte falta de apoyos fiscales a la inversión en turismo

La Concanaco-Servytur consideró que uno de los retos que enfrenta el sector en México es la falta de diversidad turística.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para México hay dos grandes retos en el ámbito turístico y se llaman "conectividad y apoyos fiscales a la inversión", y de no lograrse el país desaprovechará el regreso al top ten al ranking mundial, consideró Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).

Agregó que otro problema que presenta el país es la falta de diversidad turística; "es preocupante que en 2014 de más de 12 millones de visitantes de nacionalidad extranjera que visitan México, aproximadamente 9 millones son de América del Norte, de los cuales siete son de Estados Unidos".

Ello quiere decir que 55.3 por ciento del mercado turístico mexicano viene del país vecino.

Al hablar ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, expresó que otros de los grandes problemas que se presenta en el sector son los altos niveles de informalidad y la limitada oferta de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la industria sin chimeneas, siendo que ésta representa el 99 por ciento del total de unidades económicas oferentes de servicios turísticos.

En respuesta, el subsecretario de Turismo aceptó que hay que tener destinos más competitivos que presenten productos innovadores, infraestructura, capacitación para el personal, financiamiento y apoyo a todo el sector privado.

Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, destacó que en el primer trimestre de 2015, en el DF la ocupación hotelera llegó al 63 por ciento, la más alta desde 2007.

También lee: