Economía

Inyecta banca dosis de ‘confianza’ a economía

Expertos estiman que la crisis sanitaria puede ser la 'medicina' que ayude a que la actividad económica se reactive de forma más rápida, sobre todo al existir recursos y planes que incluyen programas de garantía para los sectores más afectados.

A pesar de la fuerte contracción económica de 2020 ocasionada por la crisis sanitaria, los indicadores financieros de los bancos muestran solidez y esto les permite perfilarse como grandes aliados para impulsar el crecimiento, a diferencia de crisis anteriores, en las que estas instituciones eran el centro del problema.

Para los principales directores de la banca, y economistas en jefe, gracias a la fortaleza que observa en el sector, en esta crisis puede ser la "medicina" que ayude a que la economía se reactive de forma más rápida, sobre todo al existir recursos y planes que incluyen programas de garantía para los sectores más afectados.

Para Jorge Arce, director general de HSBC México, los bancos "no solo son la vacuna sino también son la medicina" para reactivar la economía en los siguientes meses y años.

"Normalmente la banca había sido la causante de grandes crisis económicas en México, desde que yo empecé a trabajar la banca jugó un rol principal en la causa de una crisis económica en México y en esta ocasión tenemos una banca bien capitalizada, bien administrada, bien regulada, con muchas herramientas a su disposición para poder ayudar a nuestros clientes y a la economía mexicana", dijo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que la banca puede ser la medicina adecuada para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de manera más rápida y sana.

"Creo que es la medicina, porque el crédito puede reactivar la inversión y la inversión puede reactivar a su vez el empleo. Entonces los bancos hoy pueden convertirse en algo que reactiva y no preventivo".

Por su parte, Julio Carranza, director general de BanCoppel y vicepresidente de la ABM, coincidió es que la banca definitivamente puede servir para reactivar la economía en los siguientes meses y en el futuro; "definitivamente si lo veo así, estamos convencidos de que la banca es parte de la solución y no parte del problema".

Preocupa PIB e inversión

El bajo crecimiento económico, la poca inversión en el país y el riesgo de un tercer rebrote del coronavirus, son los principales temas que le preocupan al sector bancario, y por ello señalan que es importante trabajar en generar un ambiente de certidumbre para los inversionistas, con reglas claras, con irrestricto apego al Estado de derecho.

Para Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex, la principal preocupación que tiene es fundamentalmente el bajo crecimiento de la economía y también, ver como "amortiguar la falta de ingreso de los individuos, ese es un tema que me preocupa".

"Otro tema que nos preocupa es que con poca inversión automáticamente hay poco empleo y esto te trae poca actividad económica, son las dos cosas que nos preocupan inmediatamente. La tercera, y creo que es muy preocupante, es que dada la velocidad en las vacunas nos inquieta mucho que haya un tercer rebrote pasando el periodo vacacional", añadió.

Para Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México, "el punto más importante es que los inversionistas y el dinero tengan un ambiente de certidumbre, donde se sienta que la situación del país es estable, que las reglas son estables y que los negocios se puedan abrir".

Para Luis Niño, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es necesario revertir los malos indicadores en cuanto a inversión fija bruta, para que la economía mexicana pueda crecer a un mayor ritmo. Consideró que para darle mayor confianza a los inversionistas es necesario el apego irrestricto al Estado de derecho, reglas claras y permanentes, y tercero, una definición precisa de los sectores de la economía que se reservará el Estado para invertir y cuales la iniciativa privada.

En cuanto al sector bancario, Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, señaló que lo que más le preocupa es que las instituciones logren mantener una sana gestión de la cartera crediticia, o de lo contrario, la llave del crédito podría comenzar a restringirse.

También lee: