Investigación de acuerdo 'antidumping' con tomateros mexicanos se iría hasta 2019: Guajardo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigación de acuerdo 'antidumping' con tomateros mexicanos se iría hasta 2019: Guajardo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Investigación de acuerdo 'antidumping' con tomateros mexicanos se iría hasta 2019: Guajardo

bulletEsta petición realizada por Florida Tomato Exchange podría poner escenarios de riesgo para los productores nacionales del producto agroalimentario.

Daniel Blanco
20/11/2018
Actualización 20/11/2018 - 23:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que reabrir una investigación para eliminar el acuerdo de suspensión que existe para los productores de tomate mexicano y con el cual esquivan un arancel de 17.5 por ciento en dicho país podría alargarse hasta el próximo año.

Hace unos días, productores de Florida hicieron una petición a sus autoridades comerciales para eliminar dicho acuerdo 'antidumping'.

“Se reanudaría el proceso (de la investigación) de acuerdo a los términos de la ley prevaleciente en EU, pero la verdad es que esto arrancaría de nuevo el programa de investigación y podría llevarnos fácilmente hasta el próximo año”, dijo el funcionario al ser entrevistado este martes en el marco de un evento de la Arizona State University.

Este acuerdo de suspensión se renueva cada cinco años, por lo que la fecha para dicha actualización sería en abril de 2019; a pesar de ello, esta petición realizada por Florida Tomato Exchange podría poner escenarios de riesgo para los productores nacionales del producto agroalimentario.

En 2012, un año antes de materializarse el acuerdo de suspensión, México exportaba 1.69 mil millones de dólares de tomate a Estados Unidos; en el 2017, entre enero y diciembre, los productores nacionales le vendieron a EU más de 1.99 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.8 por ciento en las exportaciones en dicho periodo .

Guajardo mencionó que como en este caso se habla de un tema de dumping es un tópico que le toca discutir al sector privado nacional y al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

A pesar de esto, la Secretaría de Economía, sin tener un papel formal en las discusiones, apoya a los empresarios nacionales.

Por otro lado, en lo relativo a los aranceles vigentes en EU a las exportaciones de aluminio y acero mexicanos, el secretario aseguró que hay un diálogo abierto, pero aún no se han encontrado pistas de aterrizaje para solucionar dicho tema.

“Hay un diálogo abierto, aún no hay términos de referencia para una probable solución, pero seguimos tratando antes de llegar a Buenos Aires (en el marco del G-20) de llegar a un acuerdo”, concluyó.