Economía

Invertir en acciones y en deuda de corto plazo: BlackRock

La firma, que es líder mundial en carteras de inversión, destacó también que existen oportunidades para México en el mercado accionario, así como en títulos financieros y en las bienes raíces.

En 2017 el crecimiento económico tomará mayor ritmo en países como Estados Unidos, permitiendo que los precios al consumidor aumenten y en este escenario, los inversionistas deberán preferir colocar posiciones en el mercado accionario en sectores como el financiero e infraestructura.

Sobre la inversión en la renta fija, conviene buscar bonos de menor plazo o papel soberano de países emergentes que paguen mayor premio, según recomendó BlackRock, líder mundial en la gestión de carteras de inversión.

Este año será el regreso de la deflación, que significa un mayor ritmo de crecimiento económico con aumento de precios ante mayor consumo y genera mayor inflación; esto estará combinado con el efecto de tasas de interés de los bancos centrales a la alza y estímulos fiscales de los gobiernos, explicó Axel Christensen, estratega de Inversión para América Latina de BlackRock Investment Institute.

"Los gobiernos deberán emitir más deuda para solventar los estímulos fiscales otorgados y eso en los mercados financieros abarata los precios de la renta fija por lo que hay que buscar papeles que tal vez con mayor riesgo den rendimiento más alto y preferir acciones de sectores como el financiero e infraestructura, que están respondiendo a favor de mayores tasas de interés y gasto gubernamental en proyectos de infraestructura", señaló en conferencia de prensa.

El especialista identificó oportunidades en México en el mercado accionario también en títulos financieros y en las fibras. Respecto a las grandes compañías presentes en el país también mencionó aquellas de categoría mundial con operaciones diversificadas en geografías.

Entre la renta fija, comentó que el papel gubernamental de México puede seguir siendo atractivo según el perfil de inversionista y su tolerancia al riesgo, además de encontrar oportunidades entre la deuda corporativa.

Samantha Ricciardi, directora general para BlackRock México, apuntó que no sólo está coyuntura económica del país obliga a la diversificación de posiciones por geografías, ya en los últimos cuatro años se observa la tendencia entre los fondos de inversión que han elevado su exposición extranjera de 3 a 7 por ciento del total de sus activos bajo gestión que son del orden de 140 mil millones de dólares.

En general destacó la importancia de la diversificación de mercados e instrumentos en todo portafolio.

La estrategia que los expertos de BlackRock han definido para la inversión en 2017 es mantenerse neutros o estables en acciones de Estados Unidos y Europa con mayor participación en títulos asiáticos de mercados emergentes y Japón.

En la renta fija, salir de bonos soberanos de países desarrollados y entrar a papel de gobierno de países emergentes cuidando algunos aspectos como la calificación crediticia o bien, tener bonos de corto plazo.

En cuanto a la inversión en alternativos, preferir inversión en infraestructura física y de bienes raíces y mantenerse neutros en commodities.

También lee: