Inversores tienen 'apetito voraz' en nueva oferta de bonos de Pemex por 5 mil mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversores tienen 'apetito voraz' en nueva oferta de bonos de Pemex por 5 mil mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversores tienen 'apetito voraz' en nueva oferta de bonos de Pemex por 5 mil mdd

bulletLa oferta colocada en dos partes tienen un vencimiento a 2031 y 2060, con un rendimiento del 5.95 y 6.95%, respectivamente.

Bloomberg /Pablo Gonzalez
21/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 18:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido una demanda de 25 mil millones de dólares en su nueva oferta de deuda por 5 mil millones de dólares dividida equitativamente en dos partes, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema.

El primer tramo, corresponde a un bono a un plazo de 11 años con un rendimiento fijo de 5.95 por ciento. El segundo es a 40 años, con rendimiento fijo de 6.95 por ciento, dijeron las personas, pidiendo no ser nombrados ya que los detalles son privados.

El apetito por los bonos es "insaciable", incluso si la deuda promete un diferencial mínimo, dijo Guido Chamorro, quien administra 4.5 mil millones de dólares de activos como codirector de deuda en divisas de mercados emergentes en Pictet Asset Management.

"Esta operación no incrementa el saldo de la deuda de Pemex, es decir, se trata de una operación de refinanciamiento de los vencimientos de este año, con lo cual se reafirma el compromiso de continuar, por segundo año consecutivo, sin incremento a la deuda de la empresa", dijo la petrolera en un comunicado.

Pemex, con aproximadamente 100 mil millones de dólares en deuda, y sus ocho bancos planteaban inicialmente rendimientos de hasta 6.375 por ciento para el tramo a 11 años y alrededor de 7.375 por ciento para el de 40 años. Un representante de la compañía petrolera estatal dijo que no tenía comentarios inmediatos cuando fue contactado por teléfono.

"Los inversores confían en que el soberano siempre rescatará a la compañía", dijo Chamorro. “Cuando los rendimientos son bajos, hay dos caminos a seguir. Ruta A: comprar deuda más larga, o ruta B: comprar emisores más riesgosos. La mayoría de los inversores prefieren la ruta B. Pero tiene su peligro ya que Pemex ya era el mayor emisor corporativo a nivel mundial y ampliará el liderazgo hoy”.

La calificadora Fitch Ratings le asignó la calificación crediticia ‘BB+’ a la emisión de deuda anunciada por Pemex.

De acuerdo con Fitch, las calificaciones ‘BB’, más el modificatorio que puede ser + o -, indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Mientras Fitch Ratings redujo la calificación de bonos de Pemex en junio, los analistas de S&P Global Ratings dijeron en noviembre que no ven razón para una baja de calificación en el futuro cercano. La calificación de la compañía petrolera solo se moverá si el soberano lo hace, dijeron.

Pemex ha estado bajo presión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para revertir las caídas de producción y modernizar sus refinerías para hacer que el país sea más autosuficiente.

Los nuevos bonos tienen un vencimiento a 2031 y 2060 y se liquidarán el 28 de enero del 2020.

Los agentes colocadores son Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, MS Bank, Mitsubishi UFJ, Scotiabank y Sumitomo Misui Banking Corporation.