Inversores dan el 'visto bueno' al programa para el sector financiero de López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversores dan el 'visto bueno' al programa para el sector financiero de López Obrador

COMPARTIR

···

Inversores dan el 'visto bueno' al programa para el sector financiero de López Obrador

Luego de la presentación del plan, el principal índice accionario en México tomó impulso hacia su tercera jornada de ganancias consecutivas, apoyado también por un entorno externo favorable.

Rubén Rivera
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 15:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Programa de Impulso al Sector Financiero provocó reacciones positivas entre los participantes bursátiles y analistas que empiezan a recuperar la confianza en el Gobierno federal.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sistema financiero presentaran este martes los puntos medulares que contempla el plan, en lo relacionado al mercado de valores, el principal índice accionario en México tomó impulso hacia su tercera jornada de ganancias consecutivas apoyado también por un entorno externo favorable.

“Definitivamente sí ayudó, devuelve cierta confianza sobre el Gobierno, además de otros factores externos como el tuit de Trump que generó un mayor optimismo. Creo que el plan sienta las bases para una reforma financiera que tendría que darse en el corto plazo”, comentó en entrevista Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

A pesar de ello, la especialista señaló que un signo de preocupación es lo relacionado con el crecimiento del crédito al consumo que pudiera generar un mayor endeudamiento, situación que tendría que analizarse con más detalle.

“Hace algunas semanas hubo cierto temor del sector en relación a que el Gobierno implementaría una serie de medias que tenían una repercusión importante en el sistema financiero que pudieran sobrerregularlo; me parece que este anuncio viene a contraponer esa visión que se tenía y, al contrario, a establecer una mejor comunicación entre los actores para su desarrollo”, comentó Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex.

González Tabares destacó la cuestión tecnológica y el impacto que podría tener; además, recalcó que esta es una forma de llegar a más usuarios de forma eficiente.

“Me parece que estas medidas han sido tomadas de manera positiva por el mercado en varios puntos; por un lado, la inclusión de la tecnología me parece que es una forma más eficiente de buscar la penetración en el sistema y favorecerá a algunas empresas”, agregó el directivo.

En lo relacionado al enfoque al crédito, al régimen de inversión de las Afore y al desarrollo del mercado de valores, ambos especialistas celebraron estas medidas en su conjunto para el crecimiento económico del país y el mejoramiento de la percepción actual que hay sobre la administración federal.