Economía

Inversores extranjeros retiran 200 mil mdp en deuda del gobierno ante incertidumbre por COVID-19

Expertos indican que esto se debe al clima de incertidumbre y a la rápida expansión del coronavirus en el país, situación que se exacerba en los mercados emergentes.

En poco menos de dos meses, los inversionistas extranjeros retiraron 203 mil millones de pesos del mercado de deuda gubernamental en México, ante la incertidumbre generada por el coronavirus.

Al 1 de abril se contaba con un saldo de 2.011 billones de pesos, frente a los 2.214 billones totalizados el pasado 21 de febrero. Además, fue la cifra más baja desde diciembre de 2016.

Este saldo se contabiliza con la suma de la tenencia de Bonos, Udibonos, Cetes, Bondes y Bondes D en manos de inversionistas foráneos.

Cabe señalar que los Bonos representan alrededor del 89 por ciento del saldo de la tenencia de deuda mexicana en manos de extranjeros, y es donde se ha registrado la mayor salida por parte de los inversionistas del exterior del país, con 159.5 mil millones de pesos en el mismo periodo referido.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Cibanco, indicó que este fenómeno se debe al clima de incertidumbre y a la rápida expansión del coronavirus en el país, situación que se exacerba en los mercados emergentes.

"Es un fenómeno de economías emergentes, lo que hemos estado viendo es una venta masiva de todo activo que pueda ser considerado de mayor riesgo y la búsqueda de un activo seguro o estar líquidos en dólares; si uno hace la cuantificación en todos los mercados emergentes, ni en la crisis de 2008-2099 se habían visto salidas tan abruptas y sí tiene que ver con el temor del coronavirus y su impacto en la actividad económica global", dijo.

Salazar añadió que este fenómeno se da pese a que existe un gran diferencial en la tasa de interés de Banxico con la Reserva Federal.

"La situación es tan complicada que ahorita no están volteando a ver el diferencial (de Banxico respecto a la Fed), este fenómeno va a seguir explicado por la aversión sujeta al tema del COVID-19 y lo que se está haciendo a nivel global", aseveró.

En tanto, el saldo de renta variable en manos de extranjeros en marzo fue de 95.4 mil millones de dólares, su menor nivel desde que hay registro y 55.5 mil millones de dólares menos respecto a enero pasado.

También lee: