Economía

Inversor que anticipó fin de alza de bonos emergentes ahora ve repunte

Tras la acertada anticipación de Damien Buchet sobre el fin del alza, el director de inversiones en Finisterre pronosticó un repunte hacia fin de año.

Precisamente cuando los mercados emergentes estaban marcando máximos a finales de enero, Damien Buchet anticipó acertadamente el fin del alza. Ahora, el director de inversiones para estrategia de retorno total en Finisterre Capital afirma que habrá un repunte hacia fin de año.

Buchet ha dedicado este mes a rearmar el riesgo en sus carteras, reduciendo el efectivo ligeramente por debajo del 20 por ciento desde un 31 o 32 por ciento a finales de agosto. Afirma que ha adquirido toda clase de activos en México, así como papeles de deuda ucraniana y garantías vinculadas al Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Incluso ha apostado por deuda de vencimiento a corto plazo en Argentina y aumentado su exposición en Turquía.

El optimismo del gestor de fondos, con sede en Londres, se basa en su idea de que el alza del dólar está por llegar a su fin y el mercado ya ha incorporado el período de ajuste monetario de la Reserva Federal.

Además, varios riesgos, como las elecciones en Brasil, las sanciones a Rusia y los problemas en Argentina, se resolverán en los próximos meses, afirmó.

"En las próximas cuatro u ocho semanas todavía tendremos un período bastante difícil, con posibles dislocaciones en algunos países", declaró Buchet, en una entrevista en Singapur el martes. "Pero, llegadas las elecciones legislativas en Estados Unidos, puedo imaginar perfectamente que las condiciones estarán maduras para un buen repunte de fin de año".

El índice de Bloomberg Barclays de deuda de países emergentes en moneda local ha caído alrededor de 10 por ciento desde su máximo a finales de enero. Un indicador similar de bonos en moneda extranjera ha caído 3.6 por ciento desde su máximo el 8 de enero.

Finisterre, que administra cerca de 2 mil millones de dólares en moneda y deuda emergente soberana y corporativa, ha favorecido recientemente papeles con vencimiento en el corto plazo y en divisa extranjera, señaló Buchet.

México destaca ahora como un 'punto atractivo' en Latinoamérica, y Finisterre ha retomado la apuesta por Petróleos Mexicanos, la estatal conocida como Pemex, dijo Buchet.

La decisión de comprar la deuda de Argentina y Ucrania se explica por la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a ambos países, confirmó, mientras las notas de deuda del Gobierno de Indonesia también ofrecen un valor atractivo tras la reciente ola bajista.

En Turquía, Finisterre recortó sus posiciones cortas y aumentó sus apuestas largas después de que el banco central elevó la tasa de interés de referencia el 13 de septiembre, aunque Buchet dijo que no está seguro de que mantendrán dichas inversiones.

El gestor de fondos dijo que un factor que lo anima es que las crisis en Turquía y Argentina parecen haberse contenido principalmente.

También lee: