Economía

Inversionistas mirarán a China y EU tras decisión del BCE

Los mercados globales mantendrán su atención en los datos sobre la actividad de inversión y la producción industrial de China, las ventas minoristas en Estados Unidos y el índice del sentimiento Sentix de la zona euro.

BRUSELAS.- La escasa agenda de esta semana le dará a los inversores espacio para digerir las radicales medidas del Banco Central Europeo (BCE) para evitar la deflación y mirar más allá de los datos de Estados Unidos que, en tiempos más normales, podrían implicar tasas de interés más elevadas.

Los mercados globales mantendrán su atención en los datos sobre la actividad de inversión y la producción industrial de China, las ventas minoristas en Estados Unidos, el índice del sentimiento Sentix de la zona euro, y las cifras de producción industrial y de desempleo de Gran Bretaña.

"Tras toda la emoción de la última semana, la próxima será mucho más tranquila", dijo Frederic Neum, co director de Investigación Económica Asiática de HSBC, sobre los radicales planes del BCE para evitar la deflación y de datos sobre el mercado laboral estadounidense que mostraron que en mayo el desempleo regresó a sus máximos previos a la recesión.

Pese a la confirmación de que la mayor economía del mundo ha repuntado desde un crudo invierno, los analistas no esperan que la Fed suba las tasas de interés hasta bien avanzado el año próximo.

Un gran foco de atención estará sobre los datos de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que se publicarán el jueves, y que se prevé muestren un alza mensual de un 0.6 por ciento tras su fuerte baja a un 0.1 por ciento en abril.

Los precios al productor de mayo, que se publicarán el viernes, un indicador de la inflación al consumidor, debería arrojar luz sobre si la aceleración del segundo trimestre en la economía estadounidense está alimentando la inflación.

Los analistas estarán mirando también las cifras de la producción industrial de China durante mayo, y a los datos de inversión urbana de China, que se conocerán el viernes.

BCE LE DA ALGO DE ESPACIO A LA ZONA EURO, POR AHORA

La economía de los 18 países que comparten al euro creció mucho más lentamente de lo esperado en el comienzo del año y los analistas advirtieron que podría frenarse más en el segundo trimestre.

El BCE recortó el jueves sus tasas e inyectará dinero, en un esfuerzo por evitar una deflación, con la promesa de hacer más si todo eso no es suficiente.

La pregunta ahora es si y cuándo un alivio cuantitativo se convierte en una posibilidad real.

El dato de la ventas minoristas del bloque tocó un máximo de siete años y los inversores anticipan que los números de la producción industrial que se conocerán el jueves mostrarán que la producción volvió a crecer, tanto en una comparación anual como mensual.

En tanto, la lectura de junio del sentimiento del inversor de la zona euro que se publica el lunes mostraría una nueva subida tras su baja en mayo desde los máximos de tres años de abril.

También lee: