Inversionistas confían en México por finanzas sanas y equilibrio de deuda: Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas confían en México por finanzas sanas y equilibrio de deuda: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversionistas confían en México por finanzas sanas y equilibrio de deuda: Hacienda

bulletCon la colocación de un bono soberano por 2,000 mdd, el Gobierno Federal está enviando buenas señales con una deuda pública controlada, aseguró Gabriel Yorio, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

Víctor Piz Zenyazen Flores Esteban Rojas
17/01/2019
Actualización 18/01/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La colocación de bonos globales por 2 mil millones de dólares en los mercados internacionales refleja que los inversionistas tienen confianza en México, ante las señales de finanzas sanas y equilibradas, con una deuda pública controlada por parte del gobierno federal, aseguró Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sí, (los bonos) fueron bastante bien recibidos después de estar en comunicación con los inversionistas la semana pasada en Nueva York, y recogimos el sentimiento que los inversionistas tenían hacia el país y decidimos salir al mercado internacional con esta emisión", señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Explicó que la colocación fue de un bono soberano de 2 mil millones de dólares a 10 años que fue bien recibido, ya que el spread que pagó el gobierno mexicano fue uno de los más bajos en los últimos años respecto a otros bonos soberanos de países emergentes.

"Se comportó muy bien la subasta y logramos apretar el precio y creo que logramos los objetivos de la subasta que era tener el menor costo financiero posible y lograr 2 millones de lo que es nuestro programa de financiamiento anual", sostuvo.

Sobre la gira en Nueva York, el funcionario abundó que la Secretaría de Hacienda se reunió con los inversionistas una vez que se resolvió "con una solución amigable y justa" el tema de los bonos del Aeropuerto de Texcoco y estuviera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

"Eso fuimos a presentar, los inversionistas hicieron preguntas que tienen todo el derecho de hacerlas porque ponen sus dinero en nuestro país, pero fue una gira exitosa y los inversionistas tienen confianza en el país, estamos mandando una señal de finanzas sanas, equilibradas y con una deuda controlada", aseguró.

Yorio González mencionó que el gobierno mexicano aprovechó la oleada de emisiones de bonos de mercados emergentes, así como un mejor ambiente propiciado por una expectativa de menores incrementos a la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"En las últimas dos semana empezó a cambiar el ambiente deprimido de salida a los mercados de soberanos como de corporativos, los inversionistas empezaron a buscar dónde invertir su dinero pero también la expectativa de menos incrementos en la tasa de referencia de la Fed y por ende también en el Banco central, digamos, crearon un ambiente más positivo y seguimos monitoreando los mercados de manera muy cercana y decidimos tomar", sostuvo.

Apuntó que si bien hay una prima extra que se está pagando en esta nueva emisión respecto de la última emisión del gobierno anterior en enero de 2018, enfatizó que "en un inicio se esperaba que se pagaran 210 puntos base por la incertidumbre generada en los mercados durante el último trimestre, finalmente logramos bajar a 185 puntos base y 10 puntos extras por esta nueva emisión”.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP aseguró que se utilizarán los mercados internacionales de manera oportuna, siempre y cuando se detecten condiciones, y añadió que el 85 por ciento del financiamiento del gobierno se hará a través del financiamiento local.

"La estrategia que hemos decidido para el manejo de deuda de esta administración es continuar con el monitoreo de los mercados y utilizarlos de manera oportuna, y esto significa que si tenemos una oportunidad la podemos tomar, pero sí me gustaría resaltar que el financiamiento del gobierno se hace en realidad en el mercado local y vamos al mercado internacional de manera estratégica", subrayó.

La primera colocación de deuda soberana del sexenio de López Obrador obtuvo una calificación de ‘BBB+’ por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con el comunicado de la agencia, entre los aspectos claves que se siguieron para la valuación del bono fue la calificación que tiene el país, que es también ‘BBB+’.

La nota ‘BBB+’ indica un moderado riesgo de incumplimiento. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que falten a la capacidad de pago oportuno, que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

La calificación se encuentra en el cuarto nivel, de un total de 11 que tiene la agencia, y se ubica dentro del denominado ‘rango de inversión’.

Placeholder block

Las condiciones externas e internas conformaron el mejor escenario para colocar bonos mexicanos en el exterior, afirmaron expertos.

“La primera colocación del año de un bono a 10 años se realizó de una forma exitosa, aprovechando la coyuntura favorable y anticipando la posibilidad de que el escenario se pueda descomponer más adelante”, afirmó Alma Delia García, de la consultoría AISANCE.

Dijo que la primera señal a favor fue la tendencia a la baja en la tasa de interés del bono a 10 años de México en el mercado secundario, lo que abarató el costo de la colocación. La segunda fue la baja en las tasas de los bonos en EU y la posible pausa en un nuevo aumento en la tasa de la Fed. En tercer lugar, el apetito por los activos denominados en pesos, a lo que se suma la confianza en el paquete económico.

Con información de Rubén Rivera