Inversión se 'desmorona' 2.5% durante febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión se 'desmorona' 2.5% durante febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión se 'desmorona' 2.5% durante febrero

bulletSegún datos del Inegi, la caída más pronunciada en ese periodo se observó en el sector de la construcción, al registrar una contracción de 2.3% a tasa mensual.

Héctor Usla
07/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión del país registró una contracción mensual de 2.5 por ciento durante febrero con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó el mayor retroceso para un periodo similar desde 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte mensual divulgado por el instituto estadístico reveló disminuciones en los dos grandes rubros que integran al indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB).

Por una parte, la caída más pronunciada del mes se observó en el sector de la construcción, al registrar una contracción de 2.3 por ciento a tasa mensual, lo que ubicó al indicador en su nivel más bajo en los últimos seis meses.

Al interior, la construcción residencial reportó una disminución de 1.5 por ciento en comparación del mes anterior, mientras que en el renglón no residencial, componente que engloba proyectos de obra pública, petroleras y telecomunicaciones, se observó una caída de 2.2 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero Banorte estimaron que la falta de dinamismo en el sector de la construcción se debe, en gran medida, a las medidas de austeridad y al típico retraso en la ejecución del gasto que se observa durante el primer año de una nueva administración.

A su vez, el gasto en maquinaria y equipo reportó una variación negativa de 2 por ciento, cifra que contrasta con el incremento de 9.6 por ciento observado durante el mes previo.

Aunque la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional aumentó 0.6 por ciento, el gasto importado cayó 3 por ciento, cifra muy inferior al crecimiento de 11.11 por ciento que se registró en enero.

En la variación anual, la inversión también pisó terreno negativo, ya que reportó un retroceso de 2 por ciento, derivado de una caída casi generalizada en todos los rubros.

Destacaron las contracciones de 0.5 y 4.8 por ciento a tasa anual que reflejaron la construcción y la maquinaria y equipo, respectivamente.

En la variación anual sin ajuste estacional se observó una disminución de 1.9 por ciento, cifra ubicada por debajo del pronóstico de un descenso de 2.5 por ciento que anticipó el consenso de analistas consultados por Bloomberg.