Inversión se ‘derrumba’ 5.9% durante marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión se ‘derrumba’ 5.9% durante marzo

COMPARTIR

···

Inversión se ‘derrumba’ 5.9% durante marzo

La inversión de proyectos vinculados a la construcción y el gasto en maquinaria y en equipo fueron los componentes que mostraron mayores variaciones negativas dentro de la Inversión Fija Bruta.

Héctor Usla
06/06/2019
El reporte mensual del Inegi reveló que el gasto en construcciones residenciales disminuyó 4.1 por ciento anual, mientras que el no residencial cayó 5.4 por ciento.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Inversión Fija Bruta (IFB) registró una contracción de 5.94 por ciento anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad durante marzo, lo que representó su mayor caída para un mes similar desde 2009, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el gasto destinado a adquirir capital fijo con el objetivo de incrementar la producción y la competitividad del país pisó terreno negativo en dos de los tres meses que van del 2019.

Durante el periodo de enero a marzo, la inversión retrocedió 0.9 por ciento, lo que significó su mayor contracción para un primer trimestre del año desde 2013.

De manera particular, la IFB del tercer mes del año mostró casi una caída generalizada en todos sus componentes que lo integran.

El gasto en maquinaria y equipo fue el concepto que reportó la caída más pronunciada del mes, al mostrar una variación negativa de 7.5 por ciento anual, por lo que ya acumuló cinco meses en números rojos.

Al interior de este componente se observó que el gasto de maquinaria y equipo de origen nacional se redujo por décimo mes consecutivo (-10 por ciento anual), mientras que el importado presentó debilidad por segundo mes al hilo (-6.9 por ciento anual).

Por otra parte, la inversión en proyectos vinculados a la construcción reportó un descenso de 4.7 por ciento en comparación de marzo de 2018, por lo que registró su mayor contracción desde noviembre de 2017.

El reporte mensual del órgano estadístico reveló que el gasto en construcciones residenciales disminuyó 4.1 por ciento anual, mientras que el no residencial cayó 5.4 por ciento.

En la variación mensual el panorama no fue muy diferente, ya que la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una variación de -3 por ciento, derivado de una reducción del 4 por ciento en la construcción y de 0.9 por ciento en el gasto de maquinaria y equipo.