Inversión pública retrocede 15% entre enero y agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión pública retrocede 15% entre enero y agosto

COMPARTIR

···

Inversión pública retrocede 15% entre enero y agosto

La caída al mes de agosto resultó similar a la variación acumulada observada el mes previo.

Zenyazen Flores
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la inversión física no se ha recuperado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al mes de agosto desaceleró su caída respecto de meses previos.

Entre enero y agosto la inversión física ascendió a 373 mil 364 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 15.2 por ciento real respecto del monto invertido en igual periodo del año pasado.

La caída de la inversión al mes de agosto resultó similar a la variación acumulada observada el mes previo, que fue de -15.8 por ciento real a julio, lo que implicó un alto en la caída de la inversión.

El Informe de Finanzas y Deuda Pública a agosto indicó que el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al programado por Hacienda y que implica un subejercicio de 232 mil millones de pesos. El gasto neto pagado también resultó inferior en 4 por ciento real respecto al observado en igual periodo del 2018.

Al interior, el gasto programable ascendió a 2.589 billones de pesos, esto es un monto menor al programa en 164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex conjuntamente.

Hacienda reportó que el superávit primario ascendió a 279.8 mil millones de pesos, superior en 129.5 mil millones de pesos previstos, equivalente al 1.1 por ciento del PIB, porcentaje ligeramente superior a la meta para el año.

En tanto, los ingresos presupuestarios sumaron 3.48 billones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que representó una disminución de 2.1 por ciento real respecto de igual periodo del 2018, donde las percepciones por impuestos sumaron 2.2 billones, 2.5 por ciento más real a tasa anual.