Economía

Inversión pública cae a nivel de 2012

La deuda pública fue uno de los factores que ha ocasionado que la inversión por parte del gobierno en infraestructura registre un descenso por segundo año consecutivo.

La inversión pública para el desarrollo de obras como carreteras, hospitales, escuelas y tuberías cayó por segundo año consecutivo y alcanzó su nivel más bajo desde 2012 en términos absolutos y desde 2008 como proporción del PIB.

A finales del año pasado, el monto para obras sumó 728 mil 549 millones de pesos, que representó una baja de 8.3 por ciento real anual, el mismo decremento registrado en 2015.

Éste es el monto más bajo desde 2012, año en que se invirtieron 680 mil 975 millones de pesos, detallan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, señaló que una mayor inversión pudo contribuir a que el crecimiento económico fuera de 2.7 a 2.8 por ciento, en vez de 2.3 por ciento en 2016.

Como porcentaje del PIB, la inversión física representó 3.8 por ciento, la proporción más baja desde 2008, de 3.1 por ciento.

"Desafortunadamente, la velocidad con la que aumentó el gasto y la deuda pública desde 2012 no ha permitido, ni permitirá que el gobierno federal pueda elevar su gasto en inversión pública, lo cual no tendrá un efecto positivo en la economía mexicana", advirtió Cervantes.

Añadió que la caída del gasto de inversión pública en 2016 se sumará como un factor de freno para la economía mexicana en 2017.

AMORTIGUAR CON PRIVADA

Para aminorar la situación, en el Presupuesto de Egresos hay un techo de 30 mil millones de pesos para inversiones a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs), dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

"La ley de APPs contempla diferentes mecanismos de participación que permiten detonar la inversión que nosotros tenemos consensuada, pero también la que nos llegue por fuera como proyectos de inversión. Hay posibilidad de comprometer concesiones y por lo tanto obras, que no están hoy en el Presupuesto", señaló en días previos.

También lee: