menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión productiva en México apunta a su peor año desde 1995; caerá hasta 27%, prevén analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión productiva en México apunta a su peor año desde 1995; caerá hasta 27%, prevén analistas

bulletLos especialistas de Bank of América, Banorte, Goldman Sachs, BW Capital y México, ¿Cómo vamos? proyectan que la confianza empresarial se vea impactada por la pandemia de COVID-19.

Guillermo Castañares
07/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión productiva en México apunta en este año a presentar su peor desempeño desde 1995, ya que algunos pronósticos apuntan a una contracción cercana al 30 por ciento, tras una caída de 4.9 por ciento en 2019.

Bank of América estima que en el presente año el gasto en inversión fija bruta se hundirá 27.3 por ciento, que implicaría su mayor caída en 25 años, desde la ‘crisis del tequila’, cuando retrocedió 36 por ciento.

Grupo Financiero Banorte prevé una caída de 9.5 por ciento en este indicador, ante una serie de factores internos y externos. “Esperamos que la inversión caiga con fuerza este año, con la confianza empresarial altamente impactada por la pandemia de COVID-19, además de la recesión global y otros factores domésticos”, indicó.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, estima que la inversión caerá entre 7 y 10 por ciento este año, y ese es el gran factor detrás de la profunda contracción de 4.3 por ciento del PIB de México estimada por la institución para este año.

Valeria Moy, directora General de México, ¿Cómo vamos?, refirió que sí influye la caída de la inversión, ya que el indicador refleja la construcción de una mayor capacidad productiva del país.

“Cuando vemos que en el país disminuyó la inversión en 4.9 por ciento el año pasado, es una muy mala señal, no estamos construyendo capacidad productiva para el futuro, y sin duda es uno de los componentes que tienen que tomar en cuenta todos los que hacen pronósticos de crecimiento del PIB, no es el único, pero es uno de ellos, y estamos viendo más de 20 recortes de varias instituciones financieras”, apuntó.

Para Amin Vera, director de análisis económico de BW Capital, se espera una contracción de 11.8 por ciento para el final de año, pero no se consideran las lecturas que vendrán a partir de marzo, donde se refleje el impacto del COVID-19. “Como se ven las cosas es probable que terminemos con una caída de 15 por ciento si bien nos va”.