Economía

Inversión fija registra la mayor caída desde 2009

El Inegi informó que durante el primer semestre de este año, el indicador disminuyó 1.2 por ciento en términos acumulados y el mayor rezago está en el sector de la construcción.

La Inversión Fija Bruta reportó al cierre del primer semestre de 2017 una baja de 1.2 por ciento en términos acumulados, enmarcando la mayor contracción en inversión en capital desde 2009.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja registrada en la primera mitad del año es además la primera pérdida para la inversión productiva en dos años y se advierte que deriva del menor dinamismo en la construcción.

El rezago en el sector constructor es consecuencia de la estrategia de austeridad fiscal ejecutada por el Gobierno Federal con el fin de lograr un superávit primario este año, lo que ha limitado significativamente el presupuesto para obras de infraestructura.

vuelveacontraerse06


En el agregado, la inversión en construcción, residencial y no residencial, se redujo en 3.8 por ciento en el semestre, que resalta de igual forma como el descenso más significativo en ocho años.

Aunque las obras residenciales moderaron su expansión con una tasa de uno por ciento en el último año, las obras no residenciales, asociadas al gasto público, cayeron 7.7 por ciento. Con esta contracción, además de hilar dos años de disminuciones, se alcanza el mayor descenso para el sector a partir de 2001, es decir, 16 años.

También lee: