Inversión fija registra caída de 4.9% en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija registra caída de 4.9% en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión fija registra caída de 4.9% en 2019

bulletDestacó que los gastos en construcción cayeron 3.7% durante el año pasado, según datos del Inegi.

Cristian Téllez
06/03/2020
Actualización 09/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión fija bruta en México registró una caída anual acumulada de 4.9 por ciento durante el 2019, con base en cifras originales, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Esto representa su mayor caída desde la crisis financiera de 2009.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

“Las restricciones fiscales vinculantes para la inversión del sector público, las altas tasas de interés reales y las exigentes condiciones de financiamiento interno, así como una perspectiva general mediocre para crecimiento económico, deberían seguir siendo elemento en contra para el gasto de inversión”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

La debilidad en la inversión venía desde años atrás, “al sector privado le está costando invertir porque no ha visto condiciones óptimas para hacerlo. Factores externos como el tratado de libre comercio, ataques de Donald Trump hacia México, así como, la cancelación del aeropuerto, entre otros, fueron un conjunto de detonantes para que la inversión fija bruta registrará su mayor caída”, apuntó James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción cayeron 3.7 por ciento durante el año pasado, de acuerdo con cifras originales, acumulando cuatro años en terreno negativo.

Lo anterior fue impulsado por una reducción en tipo no residencial de 5.8 por ciento, lo que significó su peor descenso desde 2017, cuando bajó 6.86 por ciento. El tipo residencial disminuyó 1.5 por ciento anual acumulado.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo cayeron 6.5 por ciento el año pasado. Su retroceso más profundo desde 2009, durante dicho periodo se contrajo 21.9 por ciento.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional bajó 3.8 por ciento en todo 2019. El equipo de transporte registró un avance de 0.8 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes cayó 10.83 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 8.2 por ciento el año pasado. Este retroceso es debido a que tanto equipo de transporte y maquinaria, equipo y otros bienes descendieron 2.4 y 9.2 por ciento.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta registró una disminución en términos reales de 1.5 por ciento en diciembre del año pasado, esto frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 3.2 por ciento, y los efectuados en construcción 0.1 por ciento en el último mes de 2019.

El consumo privado en México reportó un ligero crecimiento de 0.4 por ciento en 2019 en datos ajustados, ante el estancamiento de la economía, desaceleración del empleo, caída en la confianza de los clientes y el alza en la inseguridad.

La cifra representó su menor avance desde 2012 cuando cayó 0.9 por ciento, según los datos del INEGI.