Inversión fija inicia el segundo semestre del año con su mayor contracción en una década
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija inicia el segundo semestre del año con su mayor contracción en una década

COMPARTIR

···

Inversión fija inicia el segundo semestre del año con su mayor contracción en una década

El reporte negativo de la Inversión Fija Bruta se derivó de una contracción en los dos grandes rubros: la construcción y la maquinaria y equipo.

Héctor Usla
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión empleada en maquinaria, equipo y proyectos de construcción inició el segundo semestre del año con un desplome de 9.09 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su mayor caída desde noviembre de 2009, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la Inversión Fija Bruta (IFB), indicador encargado de proporcionar información sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, hiló un semestre en terreno negativo.

Para Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Gobierno mexicano debería de ser el primero en convertirse en el detonador de la economía vía el ejercicio pleno de la inversión pública y posicionarse como “punta de lanza” en pro de una reactivación de la economía del país.

“Esta reactivación, debería realizarse dentro de un plan agresivo de infraestructura mediante acciones concretas que provoquen e inviten a un impulso dinámico de la economía, históricamente, el nivel de inversión en nuestro país es cercano al 23 por ciento del PIB, dentro del cual el Gobierno mexicano realiza inversiones que no superan el 3 por ciento de este”, expresó.

La ‘mala racha’ de la Inversión Fija Bruta (IFB) se derivó de una contracción en los dos grandes rubros del gasto productivo de nuestro país, la construcción y la maquinaria y equipo.

De manera desagregada se observó que la construcción reportó en julio un retroceso anual de 6.93 por ciento, lo que representó la sexta caída consecutiva para este componente.

Al interior del sector se observó que la construcción residencial cayó 7.14 por ciento a tasa anual, mientras que la no residencial (obras petroleras y telecomunicaciones) disminuyó en 6.06 por ciento.

A su vez, el gasto en maquinaria y equipo acumuló su novena caída consecutiva, al reflejar una contracción de 12.78 por ciento anual, su mayor retroceso desde 2009.

El estudio mensual del Inegi reveló que las inversiones en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 4.41 por ciento, mientras que las procedentes del exterior retrocedieron 17.3 por ciento.

En lo que va del año, la inversión ha mostrado un comportamiento negativo de 4.6 por ciento. Para encontrar una caída mayor hay que remontarse a 2009, año en el que la crisis económica y financiera contagió a México y al mundo, lo que derivó que este indicador cayera 12.9 por ciento durante el periodo enero-agosto de aquel año.

En la variación mensual, el gasto en inversión acumuló su tercera caída consecutiva, al reflejar un retroceso de 0.7 por ciento respecto a junio. Al interior, la construcción y la maquinaria y equipo disminuyeron en 1.5 y 0.7 por ciento, en cada caso.