menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta repunta 2.83% en octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión fija bruta repunta 2.83% en octubre

bulletEsta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

Cristian Téllez
12/01/2021
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo subieron 0.1 por ciento en octubre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión fija bruta (IFB) en México repuntó 2.83 por ciento en octubre respecto al mes anterior, con base en cifras desestacionalizadas, según lo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó que el indicador registró su menor alza desde noviembre de 2019, en dicha ocasión avanzó 1.05 por ciento a tasa mensual. Durante septiembre, la IFB presentó una caída de 2.64 por ciento.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción aumentaron 4.7 por ciento durante el décimo mes de 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas; luego de contraerse en septiembre 6.4 por ciento.

El incremento fue impulsado por un aumento en tipo no residencial de 5.1 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial subió 1.4 por ciento respecto al mes anterior.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo subieron 0.1 por ciento en octubre.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional avanzó 0.3 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte avanzó 0.5 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 4 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado ganó 0.7 por ciento en octubre. La mejora se debió a que el equipo de transporte y maquinaria fueron mayores en 0.5 por ciento, y el equipo y otros bienes fueron mayores en 1.5 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, la inversión fija bruta perdió 13.7 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total bajaron 14.9 por ciento y en construcción cayeron 12.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar:

Es oficial: en tu próxima quincena te quitarán menos de ISR y recibirás más dinero

¿Brote de COVID-19 tras ataque al Capitolio? Legisladoras demócratas dan positivo al virus