Crece inversión en México, da señales de ligera recuperación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece inversión en México, da señales de ligera recuperación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece inversión en México, da señales de ligera recuperación

bulletAnalistas señalan que aunque se mantiene débil, mejorará en este 2020. T-MEC, tipo de cambio, menor incertidumbre global y mayor gasto público la impulsarían.

Cristian Téllez
10/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto en inversión en México se recuperó en noviembre, y los resultados apuntan a una mejoría moderada hacia adelante.

Así, reportó un avance mensual de 1.1 por ciento, lo que representó su mayor incremento desde enero de 2019, cuando subió 9.2 por ciento, según los registros del Inegi.

La modesta recuperación de la Inversión Fija Bruta (IFB) se derivó de un alza en los dos grandes rubros del gasto productivo: la construcción, y la maquinaria y equipo.

Las perspectivas de los analistas para los próximos meses apuntan a que presente un mejor desempeño. “Se observan algunos catalizadores que pudieran contribuir al crecimiento del índice, como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la fortaleza que el tipo de cambio ha mostrado durante diciembre y enero, y menor incertidumbre global derivada de resoluciones clave respecto al Brexit y a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, señalaron analistas de Monex.

“Continuamos esperando una mejoría moderada en la inversión en 2020, con los riesgos balanceados, aunque todavía con señales limitadas de un mayor dinamismo”, mencionaron analistas de Banorte.

En un reporte, los economistas del grupo financiero indicaron que los efectos de base probablemente se traduzcan en mejores cifras durante gran parte de 2020. Un segundo factor tiene que ver con la expectativa de que el gasto de capital del sector público aumentará, luego del primer año de gobierno, que típicamente muestra dificultades para ejecutar el presupuesto, aunque con riesgos presentes en los ingresos fiscales, que podrían resultar menor a lo esperado ante expectativas del PIB por arriba del consenso. Otro factor positivo podrían ser las propuestas pendientes del gobierno en energía y salud.

De manera desagregada, se observó que el gasto en construcción reportó en noviembre un incremento mensual de 1.2 por ciento, tras dos meses consecutivos en números rojos. Al interior del sector se mostró que la construcción residencial subió 3.1 por ciento y la no residencial (obras petroleras y de telecomunicaciones) disminuyó en 0.5 por ciento y sumó tres meses consecutivos con incrementos.

Expertos de Invex señalaron que “el Plan de Infraestructura Energética del Gobierno Federal que se dará a conocer, consiste en la ejecución de más de 130 proyectos, lo que requerirá la colaboración entre el sector público y privado será fundamental para incrementar el gasto en inversión”.

Por su parte, el gasto en maquinaria y equipo presentó su mayor incremento desde enero del año pasado, al reflejar un avance de 2.7 por ciento durante noviembre en comparación con el mes previo.

A tasa anual, el indicador moderó su caída de 8.6 por ciento en octubre, a 2.8 por ciento en noviembre, la más baja en 9 meses.

De manera desagregada, la construcción registró un descenso de 2.4 por ciento anual, mientras que equipo y maquinaria bajó 2.5 por ciento. “La contracción de la inversión fija bruta es reflejo de la caída de la confianza del productor, este resultado deja ver que no hay una activación en la economía mexicana”, destacó Amín Vera Cerda, director de análisis económico de Black Wallstreet Capital México.

Analistas de Citibanamex adelantaron que la inversión para los próximos meses todavía será débil y caería en 1.5 por ciento en 2020.