Economía

Inversión fija bruta cae 16.6% en agosto

La cifra representa una desaceleración sostenida de tres meses en las pérdidas de este índice, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inversión fija bruta en México retrocedió 16.6 por ciento en agosto respecto al mismo periodo, pero de 2019, con base en cifras desestacionalizadas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó que el indicador sigue aminorando sus pérdidas respecto a los meses de abril (38.6 por ciento), mayo (38.7 por ciento), junio (25.17 por ciento) y julio (21.17 por ciento).

Con la cifra anterior, el indicador acumula 19 meses seguidos con retrocesos, su peor racha consecutiva de pérdidas, superando la vista entre 2000 y 2002.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción cayeron 15.6 por ciento durante el octavo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, su menor caída desde marzo, cuando bajó 7 por ciento.

El deterioro fue impulsado por un descenso en tipo no residencial de 22.9 por ciento a tasa anual, sumando 23 meses con retrocesos. El tipo residencial disminuyó 7.98 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, acumulando ocho meses en terreno negativo.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 17.6 por ciento en agosto.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 20.1 por ciento a tasa anual. El equipo de transporte bajó 22.9 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 14.9 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 16.6 por ciento en agosto. La baja se debió a que el equipo de transporte y maquinaria perdieron 46 por ciento y equipo y otros bienes retrocedieron 11 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, la inversión fija bruta avanzó 5.7 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subió 0.2 por ciento y en construcción ganaron 10.3 por ciento respecto al mes anterior.