Inversión fija bruta cae 10.21% en febrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión fija bruta cae 10.21% en febrero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión fija bruta cae 10.21% en febrero

bulletEste resultado significó la mayor caída para el indicador desde octubre de 2009.

Cristian Téllez
08/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión fija bruta en México registró una pérdida de 10.21 por ciento durante febrero, con base en cifras desestacionalizadas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significó su mayor caída desde octubre de 2009, cuando registró un descenso de 11.60 por ciento en su comparación anual.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción cayeron 8.7 por ciento durante el segundo mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, su caída más pronunciada desde julio de 2007, cuando retrocedió 11.38 por ciento.

El deterioro fue impulsado por un descenso en tipo no residencial de 9.3 por ciento, suma diecisiete meses consecutivos con caídas. El tipo residencial disminuyó 8.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 11.5 por ciento durante el segundo mes del año.

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 4.6 por ciento a tasa anual. El equipo de transporte bajó 6 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 3 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendieron 15.9 por ciento en febrero. Esta baja es debido a que el equipo de transporte y maquinaria perdieron 7.3 por ciento y equipo y otros bienes retrocedieron 16.3 por ciento a tasa anual.

En su comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.2 por ciento en términos reales en el mes en cuestión, lo que significó un año en terreno negativo.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 10.7 por ciento y en construcción descendieron 7.6 por ciento con relación a los de enero de 2019, con series desestacionalizadas.