Inversión extranjera podría aumentar en 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera podría aumentar en 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Inversión extranjera podría aumentar en 2013

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La situación de estabilidad, crecimiento y transformación económica seguirán haciendo de México un país de atracción preponderante para la inversión extranjera, la cual se espera que en 2013 sea poco más del doble de la obtenida en 2012, consideró Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
El director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de la institución financiera, Manuel Guzmán Moreno, refirió que para este año se espera que la Inversión Extranjera Directa ascienda a alrededor de 40,000 millones de dólares (mdd), superior a los entre 16,000  millones y 18,000 mdd esperados para 2012.
 
Parte de estos recursos, detalló, provendrían de 19,000 mdd de la venta de Grupo Modelo, 2, 500 mdd de la construcción del Dragón Mart y otros 2, 500 millones de dólares de la venta de Comex.
 
En conferencia comentó que el atractivo de México sobre otras economías está en su estabilidad macroeconómica, en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) y en la transformación económica esperada con la aprobación de reformas estructurales que llevarían al país más cerca de su crecimiento potencial.
 
A ello se suma el hecho de que sea de los pocos países en contar con tasas de interés atractivas (4.5%) en un contexto de bajo riesgo, situación que lo pone en la preferencia de los inversionistas.
 
Esta entrada de liquidez al mercado mexicano llevaría a que el tipo de cambio concluya 2013 en niveles de 12.13%, luego de ciertos periodos de volatilidad en el transcurso del año generada por las preocupaciones sobre el déficit en Estados Unidos, lo que lleva el dólar por debajo de los 12 pesos.
 
Respecto al crecimiento económico esperado para este año, el especialista dijo que{jcomments on}, igual que la tasa estimada para el cierre de 2012, superior a 3.0% esperado para la economía global y de 2.3% previsto para Estados Unidos.
 
Ello, comentó, soportado en la creación de 827,000 nuevos puestos de trabajo y una inflación de 3.9%, ante un aumento de la demanda agregada, lo que confirma la perspectiva de Bx+ de que el Banco de México mantendrá en 4.5 por ciento su tasa de interés referencial al estar los precios al consumidor más cercanos a un aumento del 4.0 por ciento.
 
Manuel Guzmán refirió que entre los riesgos que persisten para este año está un aumento de los precios de los commodities y con ello una mayor aversión al riesgo, que la situación de Europa se encrudezca aún más y que en Estados Unidos se llegue a medidas de austeridad demasiado agresivas, así como el rechazo a la aprobación de las reformas estructurales.
 
No obstante, el especialista destacó que durante este año no se descarta una mejora en las calificaciones de deuda soberana de México por parte de las evaluadoras internacionales, ya que la mejor situación de México está siendo actualmente ya reconocida por los mercados.
 
Sin embargo, dijo, ello dependerá de que México logre consolidar su compromiso de equilibrio macroeconómico y logre la aprobación de las reformas estructurales, como lo son la energética y fiscal.