Economía

Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017

Según datos del Banco de México, entre enero y septiembre de este año, se obtuvieron 19 mil 776 millones de dólares, monto mayor al reportado en el mismo periodo el año pasado.

México captó 19 mil 776 millones de dólares en inversión de cartera entre enero y septiembre de este año, monto 18 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo de 2016.

El mayor crecimiento, de 249 por ciento, fue valores del sector privado, que obtuvo 12 mil 236 millones de dólares. De ellos, 5 mil 776 millones correspondieron a valores emitidos en el exterior y 6 mil 460 millones fueron captados por el mercado accionario y de dinero, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

La inversión extranjera en valores gubernamentales se contrajo 43 por ciento, con un monto de 7 mil 540 millones de dólares, el menor flujo reportado desde 2009.

En su reporte sobre la balanza de pagos al tercer trimestre, la autoridad monetaria indicó que la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera.

No obstante, explicó que hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido a factores como un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados.

El informe detalla que la cuenta corriente registró un déficit de 5 mil 528 millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor al 2.3 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior.

También lee: