Inversión extranjera en bonos mexicanos llega a su nivel más bajo desde 2016
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera en bonos mexicanos llega a su nivel más bajo desde 2016

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión extranjera en bonos mexicanos llega a su nivel más bajo desde 2016

bulletLa reducción se debe a un incremento de 66 mil 540 millones de pesos en bonos y una disminución en Cetes por 66 mil 180 millones.

Jassiel Valdelamar
26/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bajas tasas de interés locales y los riesgos relacionados con Pemex han provocado que los flujos de inversión extranjera en valores gubernamentales por parte de extranjeros se ubique en los niveles más bajos desde 2016, fecha en que transcurrió la elección presidencial en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, al 10 de diciembre de este año la tenencia de bonos por parte de extranjeros se ubicó en 2.08 billones de pesos, solo 360 millones de pesos más en comparación con el volumen registrado el 31 de diciembre de 2018. Esta sería la cifra más baja desde el saldo negativo de 66 mil millones de pesos en 2016.

La variación se debe a un incremento de 66 mil 540 millones de pesos en bonos y una disminución en Cetes por 66 mil 180 millones.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research, señaló que el menor apetito de los extranjeros por activos financieros del país puede explicarse por dos factores, principalmente, siendo el primero las menores tasas de interés, y el segundo tiene que ver con los riesgos relacionados a Pemex.

Explicó que la combinación de menores tasas de interés en la parte larga de la curva y un tipo de cambio relativamente estable con costos de cobertura más elevados, son factores que afectan las intenciones de inversión en el país.

“Entre diciembre de 2018 y noviembre 2019, el rendimiento a vencimiento del bono M a 10 años se ha reducido en poco más de 150 puntos base, lo que se ha reflejado en una curva de rendimientos con pendiente negativa”, indicó.

Por otra parte, comentó que la pérdida del grado de inversión de Pemex por parte de una calificadora y la estrecha relación entre la petrolera y los ingresos públicos ha puesto en la conversación una posible, aunque distante, pérdida del grado de inversión de la deuda soberana.

“Al sumar el cambio en la tenencia acumulada de Cetes y bonos M por parte de no residentes entre diciembre de 2018 y el 11 de noviembre de 2019, se obtiene un saldo negativo de 3 mil 300 millones de dólares, cifra que se ubica como el saldo más bajo desde 2016”, agregó Serrano, e indicó que no se puede descartarse que la inversión de extranjeros en deuda del gobierno termine este año con un flujo negativo.

baja en emergentes

De acuerdo con datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) durante noviembre de 2019 los flujos de cartera hacia mercados emergentes sumaron 20.3 mil millones de dólares, por debajo de los 24.9 mil millones de octubre.

Al cierre de noviembre, los mercados emergentes registraron entradas de capitales por 261.3 mil millones de dólares, 70 mil millones más que en el mismo período de 2018, pero 90 mil millones menos que en igual lapso de 2017.