Inversión extranjera directa seguirá creciendo pese a complejidad en el entorno internacional: Economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera directa seguirá creciendo pese a complejidad en el entorno internacional: Economía

COMPARTIR

···

Inversión extranjera directa seguirá creciendo pese a complejidad en el entorno internacional: Economía

La secretaria de la dependencia, Graciela Márquez, señaló que los flujos a nivel mundial han sufrido caídas debido al Brexit y las tensiones comerciales a nivel mundial.

Jassiel Valdelamar
01/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar del entorno complejo y desafiante a nivel internacional, los flujos de capital hacia México no se reducirán ni se contraerán, sino que seguirán creciendo con vigor, afirmó este martes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante su participación en el foro ‘The Economist Mexico Summit 2019’, la titular de la dependencia señaló que los flujos de inversión a nivel global se han colapsado por las tensiones comerciales y el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, en México se han recibido montos positivos de inversiones.

“Estamos viviendo un momento en donde el flujo de capitales se ha reducido en el mundo; no podríamos ver entonces un crecimiento espectacular de la llegada de capitales extranjeros a México, pero aun, así hemos recibido 18 mil millones de dólares en el primer semestre del año, que es un monto superior en términos relativos a lo que hubiéramos recibido dado el entorno global de capitales”, afirmó.

Aseguró que el flujo de capitales sigue llegando al país y seguirá llegando por dos factores importantes: La inversión en pausa por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la atracción de empresas estadounidenses en China que quieren regresar a México.

“Estamos haciendo políticas de atracción en China de empresas estadounidenses que se fueron a China cuando en 2004 entró a la OMC, pero ahora esas empresas quieren regresar a México por las disputas comerciales”, comentó.

Márquez indicó que hay un número importante de empresas estadounidenses que quieren regresar a México, por lo que están teniendo las entrevistas y buscando los mejores espacios en términos de logística y de talento para que esta relocalización tenga lugar.

“Con todo esto yo no veo que los flujos de inversión extranjera decrezcan o que se colapsen, se han mantenido en un contexto internacional complejo y creemos que seguirán creciendo con un mayor dinamismo”, afirmó.