Inversión extranjera a nivel mundial caerá hasta 40% por COVID-19, estima UNCTAD
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera a nivel mundial caerá hasta 40% por COVID-19, estima UNCTAD

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión extranjera a nivel mundial caerá hasta 40% por COVID-19, estima UNCTAD

bulletLa Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ajustó su estimado debido a la rápida propagación mundial de la pandemia y la implementación de medidas de mitigación y bloqueos en diversos países.

Héctor Usla
26/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial podrían reducirse entre un 30 y 40 por ciento en 2020, derivado principalmente por la contingencia sanitaria del COVID-19, reveló un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De esta forma, la UNCTAD reevaluó de manera considerable el impacto que tendría la pandemia del COVID-19 sobre la IED, ya que a principios de marzo, la dependencia de la ONU pronosticaba que el ‘golpe’ rondaría entre el -5 y -15 por ciento.

“En nuestra primera proyección nos basamos en datos limitados a febrero y donde el principal impacto sería en Asia oriental, con algunos efectos indirectos en otras regiones a través de redes de suministro mundiales”, dijo el organismo.

Actualmente, el panorama cambió por completo, ya que la rápida propagación mundial de la pandemia y la implementación de medidas de mitigación y bloqueos en diversos países alrededor del mundo, ocasionarán que las principales economías del orbe experimenten una recesión profunda.

La UNCTAD espera que los paquetes políticos de la mayoría de los gobiernos estén preparados para apoyar a sus respectivas economías, ya que esto determinará la duración de la recesión y la velocidad de recuperación de cada país.

“Se espera que la mayoría de estos paquetes incluyan medidas de apoyo a la inversión”, detalló.

Una de las causas que provocarán menores niveles de inversión es que las 5 mil principales empresas multinacionales a nivel mundial han realizado revisiones a la baja de hasta un 30 por ciento en sus ganancias para 2020, y es probable que la tendencia continúe a la baja.

“Las industrias de energía y materiales básicos son las más afectadas (-208% para la energía, con el shock adicional causado por la caída de los precios del petróleo), las aerolíneas (-116%) y la industria automotriz (-47%). Esta última industria fue la primera en realizar ajustes a la baja en sus ganancias, ya que sus cadenas de suministro se vieron afectadas.

El gasto de capital, la inversión en nuevas áreas y las expansiones se han visto obstaculizadas por el cierre físico de sitios, así como una desaceleración en la producción de diversas industrias.

Las fusiones y adquisiciones transfronterizas también se han estado retrasando y los nuevos anuncios de fusiones y adquisiciones están en camino de caer un 70 por ciento a nivel mundial en el primer trimestre del año.

“Si bien el choque de la cadena de suministro global que inicialmente parecía ser la principal preocupación para las perspectivas de IED ahora ha sido claramente superado por los efectos recesivos mundiales esperados de COVID-19”, señaló el reporte.