Economía

Inversión en Pemex aumenta 41% en 2019: Sener

El 78% de dicha inversión es destinada a labores de exploración y producción, indicó la dependencia en un comunicado.

Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inversión del Gobierno federal en Petróleos Mexicanos (Pemex) finalizará en 288 mil millones de pesos, un aumento de 41 por ciento respecto al monto ejercido en todo 2018, de acuerdo con cifras distribuidas por la Secretaría de Energía (Sener) este domingo.

El 78 por ciento de esta inversión, equivalente a casi 225 mil millones de pesos, es destinada a labores de exploración y producción.

Desde el inicio de su administración, López Obrador dejó en claro que el rescate a la petrolera sería una de las prioridades en materia económica.

En este primer año, la Secretaría de Hacienda puso en marcha una serie de acciones para ayudar a las finanzas de la petrolera. Así, "la reducción de la deuda de Pemex al mes de octubre alcanzó un monto de 5 mil millones de dólares y un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares", dijo la Sener en un comunicado de prensa.

Esta tarde en su discurso, López Obrador afirmó que durante su primer año de gestión se detuvo la caída en la producción de crudo de Pemex.

Si bien la caída en la plataforma de producción se detuvo de junio a septiembre, en octubre pasado las cifras de la petrolera vieron un revés, al registrar un millón 655 mil barriles al día, 50 mil barriles menos que un mes antes, dictan datos de la empresa.

La Sener también informó que de diciembre de 2018 a la fecha, el uso de las refinerías aumentó de 32 a 42 por ciento y que la importación de petrolíferos se redujo en 14 por ciento, pues pasó de un promedio de 972 mil 400 barriles diarios importados en 2018 a un promedio de 835 mil 600 barriles al día en octubre pasado.

Afirman recuperación en finanzas de CFE

A un año del inicio de la administración, se logró una mejora en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la Sener.

Según lo explicado en el comunicado a medios, se logró una mejora en el balance operativo de la compañía en 7.73 por ciento, equivalente a 54 mil 200 millones de pesos y una mejora en el costo unitario de la distribución de la energía en 10.25 centavos por kilowatt.

También, afirma la Sener, lograron ingresos por 12 mil 208 millones de pesos extras como resultado de los programas de reducción de pérdidas y por 2 mil 398 millones de pesos por ajustes en la facturación por pérdidas de energía no técnica.

También lee: