Economía

Inversión en infraestructura, el reto de México para avanzar en transición energética: Víctor Ramírez

México debe respetar su marco legal para destrabar la inversión privada, que permita desarrollar infraestructura de generación renovable, dijo el vocero de la plataforma México, clima y energía.

El principal reto de México para avanzar en la transición energética es respetar su marco legal para destrabar la inversión privada que permita desarrollar infraestructura de generación renovable, aseguró Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México, clima y energía.

En el EF MEET POINT. Energías renovables: el camino limpio a la recuperación, organizado por El Financiero Bloomberg, Ramírez sostuvo que el reto de México en desarrollo de energías renovables es crear infraestructura de transmisión.

"Por ejemplo, cambiar el modelo energético en materia de transporte y electrificarlo, como Costa Rica, que ya tiene planes a 2035. El reto es de infraestructura, hay herramientas para hacerlo. La ley permite participación privada", mencionó.

"Las herramientas están, lo demás es un asunto de convencer a la clase política de que tenemos que obedecer a la ley. El otro reto es la movilidad, los autos eléctricos vienen en voga después de la pandemia", comentó.

Reiteró que se requiere respetar la ley y convocar a las subastas de energía eléctrica de mediano y largo plazo que permitan ir desarrollando proyectos de energía renovable, eólica o solar.

Durante su participación este jueves en el foro patrocinado por Enel, Ramírez señaló que México era uno de los países más atractivos para invertir en energía renovables, lo que le permitió un gran crecimiento.

"Durante tres años de subastas de energía eléctrica de largo plazo, tuvimos una agregación de 2.5 Gigawatts de capacidad instalada anual, hablamos de que durante tres años logramos instalar 10 por ciento de la capacidad instalada que se tenía en el país, solamente por energías limpias con solar y eólica", destacó.

"También hubo algunos proyectos que intentaron migrar su sistema a gas natural, proyectos que se licitaron como potencia, que iban desplazando generadores más sucias, íbamos muy bien, y ahora tenemos un mercado parado", lamentó el especialista.

Ramírez recordó que el martes pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su Plan de Negocios para el 2021, que incluye dos proyectos basados en gas.

"No vemos nada de inversión en renovables de aquí a 2025, y tenemos parados los permisos de generación para renovables y no tenemos subastas", aseguró el vocero de la plataforma México, clima y energía.

"En este momento, de facto no tenemos alguna forma como País de cumplir con nuestras obligaciones en materia de mitigación desde el punto de vista energético y no lo hay por voluntad política porque la ley da los suficientes elementos para hacerlo", aseguró Ramírez.

Señaló que los avances de la transición eléctrica aún son insuficientes para las necesidades de México.

"Estamos agrandando paneles solares a pequeña escala alrededor de 350 megawatts de capacidad instalada anual y necesitamos 3.5 Gigas, es decir 19 veces más y solo lo vamos a lograr con proyectos de larga escala que están frenados en este momento", dijo.

Expuso que la entrada de renovables reducirá el gasto de electricidad que tienen las familias, ya que CFE paga mil 500 peso por cada megawatt, mientras que en las subastas, las empresas decían que podían pagar 385 pesos por cada megawatt.

"Mientras más renovables tengamos, más bajaremos el costo", concluyó el analista.

Víctor Ramírez, comentó que la pausa que hay en el país a la inversión privada en infraestructura de generación renovable tendrá que destrabarse porque así lo requiere México y el planeta.

Agregó que en septiembre pasado, la CFE ahorró alrededor de mil 300 millones de pesos por comprar energía de fuentes renovables, en lugar de generarla por su propia cuenta.

"Podemos hablar de que la transición energética no sólo la necesitamos y nos conviene en materia ambiental y económica, ya que nos genera ahorros a los ciudadanos de a pie y al gobierno y tendríamos que ir para allá", afirmó.

También lee: