Economía

Inversión en equipos y construcción impulsa crecimiento de zona euro

La economía de los 19 países que comparten el euro creció 0.3 por ciento de octubre a diciembre. Eurostat revisó al alza su cifra de crecimiento interanual a 1.6 por ciento, desde 1.5 por ciento previo.

BRUSELAS.- La inversión en equipos y construcción fue el principal impulsor del crecimiento en la zona euro en los últimos tres meses de 2015, ayudando a compensar una contribución negativa del comercio por segundo trimestre consecutivo.

Eurostat confirmó su estimación anterior de que la economía de los 19 países que comparten el euro creció 0.3 por ciento en el período de octubre a diciembre, mientras que revisó al alza su cifra de crecimiento interanual a 1.6 por ciento, desde 1.5 por ciento previo.

En los tres meses anteriores, la economía también creció 0.3 por ciento mensual y 1.6 por ciento interanual.


Para el año en su conjunto, el PIB creció 1.6 por ciento, frente a 0.9 por ciento de 2014.

La formación bruta de capital fijo añadió 0.3 puntos porcentuales al resultado final del PIB en el cuarto trimestre, mientras que otro 0.1 procedió de cambios de inventarios, gasto de los hogares y consumo público.

La inversión bruta de capital fijo incluye la adquisición de maquinaria, mejora de terrenos y construcción de infraestructuras y edificios.

Sin embargo, el comercio exterior restó 0.3 puntos porcentuales, ya que las importaciones aumentaron más que las exportaciones.

También lee: