Inversión en construcción continúa 'derrumbándose' en noviembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión en construcción continúa 'derrumbándose' en noviembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión en construcción continúa 'derrumbándose' en noviembre

bulletSegún cifras desestacionalizadas del Inegi, la inversión en ese sector tuvo una caída de 6.5 por ciento anual durante el penúltimo mes de 2017.

Héctor Usla
06/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 10:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión, uno de los motores del crecimiento de la economía nacional, reportó durante noviembre de 2017 una caída de 4.1 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, la más fuerte desde abril de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recesión en el sector de la construcción se prolongó durante el onceavo mes de 2017 con una caída de 6.5 por ciento anual, de esta manera acumula 12 meses consecutivos con números negativos, siendo la más pronunciada la que aconteció en abril, donde se reflejó un descenso de 8.9 por ciento anual.

Al interior de este indicador, destacó la contracción de 7.1 por ciento de las construcciones residenciales. Estos datos negativos no se habían visto desde noviembre de 2013, cuando el indicador tuvo un 'derrumbe' de 11.7 por ciento a tasa anualizada.

En cuestión de construcciones no residenciales, en su mayoría obra pública como carreteras, puentes o calles, la contracción fue de 6 por ciento, de esto forma la inversión fija bruta de este apartado hiló 20 meses de caídas.

De acuerdo con Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, las perspectivas para el gasto en inversión siguen siendo débiles. “Las restricciones fiscales que vinculan a la inversión con el sector público, el impacto de un peso más débil sobre los bienes de capital importados y en general, un panorama general desabrido para la demanda interna final, seguirán siendo un lastre para el gasto en inversión”, dijo.

Respecto a la inversión en maquinaria y equipo, el indicador arrojó una disminución de 1.1 por ciento en comparación de noviembre del 2016.

La maquinaria y equipo de origen nacional reportó una caída más tenue que la presentada en octubre, ubicándose en -7 por ciento anual, siendo el apartado de Equipo de transporte el que impulsó este indicador a la baja, al registrar una fuerte caída de 18.8 por ciento, su nivel más alto desde la crisis que impactó a la economía nacional en 2009.

Por el lado de los productos importados, estos presentaron un incremento de 3.9 por ciento tasa anual con cifras ajustadas por efecto calendario.

En su variación mensual, la inversión fija bruta descendió 0.9 por ciento durante noviembre y en comparación del mes precedente, mientras que la construcción cayó 1 por ciento y la maquinaria y equipo actuó de manera similar al caer 1.3 por ciento.