menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión e infraestructura, el ‘trampolín’ para elevar pronósticos del PIB: Citi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inversión e infraestructura, el ‘trampolín’ para elevar pronósticos del PIB: Citi

bulletErnesto Torres Cantú, director de Citi para América Latina, consideró que es muy importante que la inversión, tanto pública como privada, empiece a crecer.

Jeanette Leyva
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reciente reducción en la expectativa de crecimiento económico para 2020, de 1.2 a 1.0 por ciento, se puede revertir con la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura, lo que permitiría al país tener un mejor desempeño, indicó Ernesto Torres Cantú, director de Citi para América Latina.

Es muy importante que la inversión, tanto pública como privada, empiece a crecer, para lo cual se deben aterrizar los proyectos de infraestructura que se anunciaron, consideró el directivo en entrevista al término de la apertura oficial del Palacio de los Condes del Valparaíso, que tendrá en exhibición permanente más de 114 obras, así como salas interactivas de educación financiera y sobre historia del banco.

Cuestionado sobre el recorte al pronóstico de crecimiento, rechazó que sean pesimistas.

“Para nada, sí estamos considerando que la inversión va a empezar a crecer, tanto la pública, como la privada, creo que hay elementos para pensar que así va a ser, de los dos lados”, indicó.

En su opinión, la expectativa de crecimiento podría modificarse al alza si la inversión se adelanta un poco más, tanto la del gobierno, como la privada.

"Creo que la ratificación del tratado de libre comercio también es importante, porque quita incertidumbre”, añadió.

Explicó que muy importante que esos proyectos se aterricen con un proyecto ejecutivo que después pueda hacerse financiable.

"Y para hacer eso  tienes que entender los riesgos que implica”, agregó.

Acerca de la estrategia ciudadana corporativa de Citibanamex, Torres Cantú indicó que tiene como objetivo la alineación de la planeación, operación, y evaluación de todas sus áreas, que incluye temas ambientales, de gobierno corporativo, y sociales, entre otros, que pondrán en marcha.

Será el próximo 26 de noviembre cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, el cual contempla 60 obras para este año y al menos 15 concesiones del sector público por 158 mil millones de pesos.

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que se trata de obras de infraestructura que requieren algún tipo de permiso del Gobierno.