Economía

Invierten 3 mil 200 mdp para restauración de vías férreas en Península de Yucatán

Como parte del Programa Nacional de Infraestructura, se rehabilita el tramo Campeche-Mérida con el fin de devolverle sus condiciones de operatividad para el transporte de mercancías; las vías habían excedido su vida útil en 70 años.

MÉRIDA.- Para restaurar las vías férreas de la Península de Yucatán, de San Francisco de Campeche, Campeche, hasta Valladolid, Yucatán, se invertirán tres mil 200 millones de pesos, para dejarlas en condiciones de operatividad para el transporte de mercancías del centro del país a esta zona.

El director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, precisó que el proyecto tiene como prioridad la rehabilitación del tramo Campeche-Mérida, cuyas rieles antes de sustituirlas tenían 100 años de antigüedad y su vida útil está excedida en más de 70 años.

Las nuevas vías, destacó, tendrán especificaciones de diseño que permitirán circular hasta 100 kilómetros por hora, pero para fines comerciales el transporte de mercancías de forma eficiente y segura será a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros.


El beneficio más representativo sería el ahorro en costos de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones, lo que permitirá a productores y empresas ofrecer bienes y servicios a mejor precios, a favor de la sociedad, anotó.

Baca Villanueva detalló que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se propuso una inversión de seis mil 58 millones la cual se ejercerá gradualmente hasta el 2018 para modernizar las vías de Chiapas-Mayab, de los cuales tres mil 200 se destinarán a mejorar el servicio ferroviario en la Península de Yucatán.

Este proyecto, aseguró, permitirá mayor conectividad y competitividad al estado, ya que por este medio se accederán a nuevos mercados con sus mercancías y traer insumos, y será un gran detonante para las industrias yucatecas.

Con la rehabilitación, las vías tienen una mayor fortaleza para el tráfico de trenes y mayor velocidad, pues antes se movía 120 toneladas de carga bruta por carro pero la meta es llegar 130 toneladas, apuntó

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